martes 16 de abril de 2024 07:33:04

RELACIÒN TENSA ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA POLICÌA BONAERENSE

0

El Gobierno de la Provincia mantiene una tensa disputa con la Policìa Bonaerense. La relación parece irreversible luego de los hechos sucedidos en septiembre de 2020 cuando hubo una encendida protesta con oscuras imágenes como fue rodear la residencia de Olivos donde se encontraba el Presidente Alberto Fernández.

En este contexto, Axel Kicillof, aseguró hoy que “va a llevar tiempo” una recuperación salarial de la Policìa  bonaerense que logre equiparar sus sueldos con los de las fuerzas federales, pero le advirtió a los miembros de la fuerza, en medio de las nuevas protestas convocadas, que “fuera de la ley, nada”.

En ese marco, Kicillof destacó que “en medio de la pandemia anunciamos la equiparación de los salarios con los sueldos federales. No es que lo dijimos, lo realizamos y nos propusimos un camino de recuperación salarial”. No obstante, indicó que esa equiparación “va a llevar tiempo”.

Así mismo este martes, el Ministerio de Seguridad bonaerense Sergio Berni decidió desafectar a más de 400 agentes de la Policía que en septiembre del año pasado participaron de una protesta de dos días por mejoras salariales y otras demandas en distintos puntos del distrito, entre ellos, las adyacencias de la Residencia presidencial de Olivos y la Gobernación bonaerense.

Los apartamientos determinados ayer están vinculados a líneas de investigación que alcanzan a 1.800 agentes, por lo que no se descartan más cesanteados. Los policías fueron separados de la Bonaerense, no prestarán servicio, cobrarán el 50% de su salario y “muy probablemente” sean dados de baja de la fuerza, le indicaron los voceros a esta agencia.

En lo que fue un nuevo escenario propicio para un nuevo cruce entre el Gobierno y la bonaerense durante el acto de entrega de patrulleros, Berni acusó a los policías de “disputar una caja millonaria, que intentan hacerse a través de un mecanismo que es la sindicalización policial”. Además, señaló que son “ex policías exonerados por ladrones” y que utilizan como excusa mejorar las condiciones de trabajo pero buscan generar “rebeldía”.

Fuentes policiales consultadas indicaron que a partir de los últimos sucesos y las declaraciones públicas de Kicillof y Berni, organizadores de la manifestación estarían pensando en re programar la protesta o bien no hacerla. Una muestra de las dudas que reina en la bonaerense con respecto a la movilización es que, tras los apartamientos, desde la página de Facebook “Policías Reclamando” indicaron que se iba a adelantar para esta mañana con un paro en toda la Provincia, pero eso no sucedió ni hubo nuevas pronunciaciones públicas.

Al mismo tiempo, en un comunicado que circuló por redes sociales, personal de la Policía manifestó: “Ante los acontecimientos recientes, por un lado las amenazas del propio Gobernador Kicillof, su Súper Ministro y la de Oficiales Jefes en cada destino los trabajadores, como la intempestiva disposición de desafectar a compañeros otorgándole así connotación política al conflicto y mostrando lejanía en la resolución no vemos obligados a concurrir al reclamo policial propuesto para el Jueves 11 de Febre

En medio del clima de extrema tensión tras decretar la cesantía de más 400 oficiales y en la víspera a una nueva protesta de la fuerza, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, protagonizó un curioso episodio este miércoles en Varela, durante la entrega de patrulleros en esa localidad al hacer cuadrar a los oficiales que participaban del acto, con tono marcial.

“Agrupación, firme. Orden, vocación para servir a la Provincia”, gritó el funcionario, quien dio espaldas al escenario para ponerse frente a la tropa, previo a pedirle permiso al gobernador Axel Kicillof. Finalmente, le ordenó “descanso” a los oficiales.

El gesto de Berni pudo leerse como una demostración de autoridad en la previa a una nueva protesta convocada por policías que reclaman aumentos salariales. Pero el ministro se ha caracterizado en toda su gestión por ser afecto a este tipo de simbolismos. Incluso el año pasado encabezó un operativo para detener al sospechoso de un asesinato, pese a que la ley no permite que ningún civil comande a la policía en medio de una operación. Fte. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *