viernes 26 de abril de 2024 18:17:29

FECRA DENUNCIÒ QUE EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL CONURBANO SE REGISTRARON AUMENTOS EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES POR LAS ELEVADAS TASAS MUNICIPALES

0

Fecra destacó que a pesar de la decisión de las petroleras de no disponer aumentos, en el marco de la actual declaración de emergencia económica, “el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1 de enero en algunos municipios del Conurbano bonaerense

La Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) denunció que en algunos municipios del Conurbano se registraron, desde el 1 de enero, aumentos en el precio de los combustibles por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor, a pesar de la estabilidad de precios del sector que sostienen las petroleras.

Fecra destacó que a pesar de la decisión de las petroleras de no disponer aumentos, en el marco de la actual declaración de emergencia económica, “el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1 de enero en algunos municipios del Conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”.

“La tasa vial o sus distintas versiones es inconstitucional, ya que se considera otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal”, manifestaron.

Los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera, para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.

Cabe recordar que el municipio de la zona Oeste que tiene la tasa vial más elevada es Ituzaingó, con el dos por ciento del precio. En Municipios como Hurlingham, los consumidores deberán pagar entre 0,27 y 0,63 pesos por litro, según el combustible.

Fecra reafirmó su posición ya planteada ante la justicia que “la tasa vial o sus distintas versiones es inconstitucional, ya que se considera otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal“.

“La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial”, sentenció Fecra.Fte. textual el 1Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *