lunes 11 de diciembre de 2023 12:51:26

EL GOBIERNO PROVINCIAL ADELANTÓ QUE SE MANTENDRÁN LAS POLICÍAS LOCALES

0

Los requisitos básicos para ingresar son: secundario completo, sin antecedentes penales, tener entre 18 y 35 años y no haber sido miembro de otra fuerza de seguridad. La capacitación dura seis meses, aunque Ritondo adelantó que la extenderá a nueve meses

El flamante ministro Cristian Ritondo, que reemplazó a Granados, anunció que mantendrá en funcionamiento las policías locales.

Además, aclaró que extenderá a nueve meses la capacitación que deben realizar los aspirantes a las fuerzas. Hasta ahora, la formación duraba seis meses. «Creemos que nueve meses a un año es lo ideal», sostuvo Ritondo. Fuentes del Ministerio detallaron que se evaluará junto a los intendentes la situación de cada municipio para determinar qué cambios se requieren en cada caso. Se calcula que para marzo del año que viene serán alrededor de 18.000 los efectivos que formen parte de las policías locales.

Cómo funcionan

La primera camada de estas policías locales egresó en marzo y salió a las calles de Ezeiza. A partir de entonces se fueron incorporando otros municipios. Los distritos que adhirieron son Lomas de Zamora, Avellaneda, La Plata, Dolores, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Isidro, Lanús, Olavarría, Ituzaingó, Junín, La Costa, Bahía Blanca, y Berazategui.

También se sumaron Presidente Perón, Pilar, Quilmes, San Vicente, Tres Arroyos, Campana, Exaltación de la Cruz, Cañuelas, Ayacucho, Las Flores, Villa Gesell, Pinamar, General Madariaga, San Nicolás, Tres de Febrero, Zárate, Malvinas Argentinas, Vicente López, José Clemente Paz, San Antonio de Areco, Florencio Varela, General San Martín, Carmen de Areco, Tandil, General Pueyrredón, Luján, Hurlingham, Berisso, Necochea, Marcos Paz, General Rodríguez, Moreno, Escobar, Tigre y San Fernando.

Las policías locales dependen del Ministerio de Seguridad provincial, pero funcionan de manera separada, aunque en coordinación, con la Policía Bonaerense. El objetivo de estas fuerzas municipales es «fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la Policía».

El proyecto está pensado para los municipios que tengan más de 70.000 habitantes, pero pueden incorporarse otros que lo soliciten especialmente.

La provincia financia los uniformes, las armas, y los salarios, así como también los servicios de comunicación de las fuerzas locales. En general, los efectivos residen en el lugar en el que cumplen funciones.

Las policías locales dependen orgánicamente de la Superintendencia de Seguridad Local, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad. Están armados, pueden detener, pero no trabajan con delitos complejos, área que queda en manos de la Bonaerense.

Los requisitos básicos para ingresar son: secundario completo, sin antecedentes penales, tener entre 18 y 35 años y no haber sido miembro de otra fuerza de seguridad. La capacitación dura seis meses, aunque Ritondo adelantó que la extenderá a nueve meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *