martes 23 de abril de 2024 10:05:39

CIUDAD EVITA ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO SOBRE SALUD

0

Se construirá un Polo Científico Tecnológico Aplicado a la Salud con el propósito de “incentivar la investigación, el desarrollo y la capacitación científico tecnológica orientada a la salud y al equipamiento hospitalario”

derecho-poloEl edificio estaría listo en dos años, pero las tareas de investigación ya comenzaron. “Vincularemos los proyectos a la práctica para resolver necesidades reales de la gente”, prometen desde el Municipio.

Por: Melina Sólimo.-

La tecnología y la salud tendrán, próximamente, un nuevo espacio de desarrollo en el Partido. Será en un predio que se encuentra frente al hospital Alberto Balestrini, en el cruce de Monseñor Bufano (Ruta Nº 4) y El Hornero (Ruta Nº 21), en Ciudad Evita. Allí, se construirá un Polo Científico Tecnológico Aplicado a la Salud con el propósito de “incentivar la investigación, el desarrollo y la capacitación científico tecnológica orientada a la salud y al equipamiento hospitalario”, según destacan desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio.

En diálogo con El1, celebraron el proyecto: “Queremos que la gente comprenda la importancia de tener un lugar dedicado al equipamiento médico, con investigadores del CONICET y articulación entre universidades. Apostamos a que el polo sea la puerta de entrada del Municipio y que ubique a La Matanza como un distrito de punta en el conurbano bonaerense”.

Para el titular del área, Antonio Colicigno, la importancia del proyecto reside en los beneficios que implicaría para el sistema sanitario público distrital. “Nos preocupa el equipamiento médico, porque mucho hardware y software es importado; si se rompe un ecógrafo o una máquina sofisticada, no hay quién la repare”, lamentó.

Al respecto, resaltó que no se trata de una “obra de campaña”. “Es algo pensado a largo plazo y esperamos que esté funcionando en dos años, aunque ya comenzamos con los proyectos de investigación” propiamente dichos, enmarcó.

Una obra trascendente

Luego de la elección del diseño para la construcción del polo (ver “Una convocatoria abierta”), la primera etapa de la obra ocupará cinco mil metros cuadrados que se levantarán en un terreno de cuatro hectáreas y 700 metros de frente. La iniciativa, que cuenta, también, con el respaldo de los ministerios de Salud nacional y provincial, buscará “vincular los proyectos a la práctica para resolver necesidades de la gente”.

“La inversión inicial, solo para comenzar con las investigaciones, supera los 15 millones de dólares”, adelantaron desde el Municipio, y afirmaron: “Aunque la gente, aun, no vea el edificio, ya estamos trabajando tanto en el software del equipamiento médico como en las diferentes líneas de investigación”.

Proyecto

A fines de noviembre de 2012, el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, visitó el Partido y brindó un espaldarazo al proyecto del parque de innovación tecnológica. “La idea es articular de forma tal de que, en el polo, se asocien la formación de recursos humanos, los servicios tecnológicos y la creación de nuevas empresas”, subrayó en aquel entonces.

Una convocatoria abierta

En convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, el Municipio abrió el Concurso de Ideas “Diseño del Polo Tecnológico La Matanza” para recibir propuestas de construcción. Según se anticipó, el equipo ganador recibirá un premio de cien mil pesos y será contratado para el desarrollo.

“Nos pareció una manera de hacer que el proyecto sea más público y abierto”, comentó el funcionario a cargo del área responsable, Antonio Colicigno.Producción compartida entre Diario NCO y El Censor del Oeste Bonaerense, de acuerdo al convenio de participación comunicacional consensuado entre ambos medios periodísticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *