martes 13 de abril de 2021 🕒 03:26:44
El tiempo - Tutiempo.net

EXCLUSIVO NCO: PESE A SER SUBCAMPEÓN ARGENTINO, AGUSTÍN PERNAS NO PODRÁ PARTICIPAR DEL PANAMERICANO

Con angustia por el momento que le toca atravesar a su hijo, la mujer reconoció que “las municipalidades ayudan a viajar a sus chicos.

ajedrezAunque se esperaba que el adolescente matancero se presentara en el certamen de ajedrez que se llevará a cabo entre el 10 y el 17 de julio en México, el no poder contar con los pasajes lo dejará afuera. Su madre, Olga Luna, dialogó con este medio y comentó que no recibió apoyo estatal. Este lunes que pasó era el día en el que tenía que confirmar si viajaría o no. Finalmente, la respuesta tuvo que ser negativa.

Por: Nora Adámoli

Con un gran desempeño, el chico de Lomas del Mirador se quedó hace poco con la medalla de plata en el campeonato local, pero fue, al mismo tiempo, el vencedor de quien obtuvo la presea dorada. Además es, hoy por hoy, el mejor de Latinoamérica.

“Al Sudamericano sí lo voy a llevar porque es en Uruguay”, mencionó la mujer, quien además acotó que los pasajes a México cuestan alrededor de 11 mil pesos. El próximo encuentro se llevará a cabo en el mes de septiembre.

“Cuando salió campeón en 2012, hicimos mucho movimiento gracias a la gente de prensa, primero de La Matanza. Llegó al diario Muy y después lo llamaron del programa de (Eduardo) Feinmann, en C5N. Ahí apareció el gobernador (Daniel) Scioli y nos dio los pasajes para Eslovenia. Pero este año salió subcampeón, entonces no es lo mismo. Por medio punto no salió primero, pero le ganó al nene que resultó campeón. Él es de Mendoza y tampoco va a poder ir por el tema del dinero”, destacó. Esta era una gran oportunidad para que, nuevamente y como nos tiene acostumbrados, Agustín se luciera en el tablero.

Asimismo, recordó que en una oportunidad, fue el exconcejal Gustavo Ferragut quien consiguió que el “Honorable Concejo Deliberante lo nombrara, lo distinguiera como deportista de La Matanza”.

Con angustia por el momento que le toca atravesar a su hijo, la mujer reconoció que “las municipalidades ayudan a viajar a sus chicos. De San Miguel, va una nena que se llama Micaela Camacho y le pagan todo”.

Por otra parte, dijo que Agustín ahora se preparará bien para obtener “el título de campeón sudamericano, por el que consigue una norma Maestro FIDE”.

Desde la Federación Argentina de Ajedrez informaron que…

“Festival panamericano de la Juventud. México. 10 al 17 de Julio: La Federación Argentina de Ajedrez informa que hasta la fecha los jugadores oficiales confirmados para participar del XXV Festival Panamericano de la Juventud a realizarse en México del 10 al 17 de Julio, son los siguientes campeones argentinos: Micaela Gómez Camacho. Categoría Sub 18 Femenina; Tomas Sosa. Categoría Sub 16 Absoluto; María Fiorella Aimale. Categoría Sub 10 Femenino; Guadalupe Inés Besso. Categoría Sub 16 Femenino; Pablo Ismael Acosta. Categoría Sub 16 Absoluto Jugador Oficial por Medalla Plata en el Sudamericano 2013; Tatiana Brizzi. Categoría Sub 18 Femenina. Jugadora Oficial por Medalla Oro en el Sudamericano 2013. Dado que la Organización del Evento recibe la inscripción de jugadores oficiales hasta el lunes 16 de junio, solicitamos a los restantes jugadores envíen su confirmación hasta el sábado 14, para disponer de al menos dos días y poder organizar los reemplazos. Festival Panamericano de la Juventud”, destaca la publicación.

El trabajo que demanda

Por otra parte, Olga mencionó que en provincias como San Luis, a los y las ajedrecistas les abonan las clases. “Yo acá tengo que pagar y una clase de ajedrez cuesta, dos horas, 200 pesos. Agus toma una por semana con el profesor Miguel Andrés Cubano (…) Desde chiquito estuvo con profesores y antes de viajar al Mundial y quedar 14º, tenía a cuatro (docentes) y seis clases por semana (…) Desde el año pasado está jugando al vóley para estar en buen estado físico, aparte de lo mental”, dijo.

Lo conseguido por Agustín este año 

ajedrez6

Subcampeonato argentino

Olga destacó que este logro se agrega a la vasta trayectoria de Agustín que incluye tres subcampeonatos, un Campeonato Argentino en el año 2012  y su participación en varios torneos internacionales, entre los que se encuentran, uno a nivel panamericano y dos mundiales -en Brasil y en Eslovenia- donde sobresalió entre los mejores del mundo, obteniendo el puesto 14º.

“Ahora, los objetivos de Agustín apuntarán al Sudamericano y al Panamericano, uno en Uruguay y el otro en México. También, a lograr incrementar su Elo (método matemático basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores) en torneos para mayores”, señalaba hace unas semanas.

Es que no sólo compite con sus rivales cuando debe participar en estos torneos, sino que ya lleva acumulado un caudal de amigos por todo el mundo. “Ésta vez, pudo establecer nuevas relaciones, entre las que se encuentran con chicos de San Luis, quienes han representado a sus federaciones provinciales en el reciente argentino de Entre Ríos”, indicó.

Así, fue agasajado por su Federación por tan importante logro, “que lo posiciona entre los mejores jugadores del ranking de América. Esperamos que siga en este camino y que junto a su familia, entrenador y amigos los logros continúen. ¡Suerte, Agus!”.

Entrega de los premios Torneo Final de Ajedrez

En la noche del martes 6 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Torneo “Final Argentino de Ajedrez Sub14”, organizado por la Escuela de Ajedrez de Crespo y las municipalidades de Crespo y María Grande, en Entre Ríos.

La prensa del lugar informó que “durante cinco días, diez jugadores provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Entre Ríos, estuvieron disputándose esta instancia, clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica y con miras a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en México, en julio de 2014”.

“Previo a la entrega de trofeos, medallas y diplomas, el presidente municipal Ing. Ariel Robles se dirigió a los presentes, manifestando que ‘por primera vez se jugó en el país una final de ajedrez y estamos muy felices de que esta ciudad haya tenido el privilegio de ser una de las sedes de estos juegos. Anteriormente se había disputado una semi-final en Córdoba y ahora fuimos elegidos como escenario de desarrollo para esta instancia de tamaña envergadura, lo cual sin dudas nos enorgullece. Además, se llevó adelante en muy buenos términos y eso es un merito de los participantes y de todos los que estuvieron a cargo de la organización’”, destaca el sitio crespo.gov.ar.

El intendente de dicho municipio recordó que su gestión continuará respaldando al deporte y agregó: “Es nuestro objetivo por los valores que deja como enseñanza solapada en la práctica en sí misma y cuanto más el ajedrez, que motoriza la intelectualidad” mientras que el presidente de la Federación Entrerriana de Ajedrez, Juan Billo, agradeció el acompañamiento que pusieron de manifiesto las familias, para con cada uno de los chicos y explicó: “Como padre, sé el esfuerzo que implica llevar a un hijo a un torneo, porque tiene que dejar por un momento de lado la agenda de su propia vida, conseguir auspicios y demás, pero creo que en esto van a coincidir los entrenadores: valió la pena esta participación y visita a Crespo. Desde el Área de Deportes nos han tratado muy bien y sin ellos y la colaboración de algunos empresas, hubiera sido imposible concretar esto”.

El podio

1º Ismael Giménez Aguirre (Mendoza), 2º Agustín Pernas (Buenos Aires) y 3º Julián Villca (Salta). Asimismo, todos los ajedrecistas recibieron una medalla y un diploma por su participación, los cuales fueron entregados por el intendente Ing. Ariel Robles, el subdirector de Deportes Prof. Iván Alanís, el presidente de la Federación Entrerriana de Ajedrez, Juan Billo, el director de la Escuela de Ajedrez de Crespo José Paredes y el árbitro del encuentro Luis Eduardo Moreira González, quien obtuvo una mención especial por su desempeño.

Por último, Paredes se expresó satisfecho con el torneo y a modo de deseo dijo que “hay que profesionalizar el Ajedrez en Crespo”. Además, pidió disculpas a todos los vecinos que se acercaron en estos días a presenciar el evento y debieron observarlo a distancia, ya que así lo establece el reglamento, en virtud de la alta concentración que requiere. (Fuente: www.crespo.gov.ar).

Más detalles sobre el último encuentro en el que se consagró con la medalla de plata
Olga informó, mediante un texto proveniente de Salta, que la final se jugó por sistema americano, todos contra todos, “con un tiempo de 90 minutos para cada jugador con un incremento de 30 segundos por cada jugada, aplicándose sistema de desempate partida individual, número de victorias y sonneborn – Berger”.

“El Campeón fue el representante de la Provincia de Mendoza Ismael Giménez, representante de la Federación Cuyana, al obtener 7 puntos sobre 9 posibles, Subcampeón fue Agustín Pernas de FAOGBA con 6,5 unidades, igual puntaje para en tercer lugar alcanzado por Julián Villca, de Club Sportivo Comercio y por el cuarto puesto de Enzo Leto de CADOBA.  Los jugadores que participan de la Final fueron: Agustín Pernas (1913), Alejo Giménez Aguirre (1875), Julián Villca (1798), Mauro Sica (1787), Luciano Maggiori (1783), Emanuel Cimer (1730), Enzo Leto (1621), Martin Belmes, Pedro Petrich Schneider y Jeremías Martínez. Felicitamos al nuevo Campeón, por el titulo alcanzado y destacamos la performance de sus inmediatos perseguidores, que lucharon hasta el final y quedaron a sólo medio punto del ganador y también a los demás jugadores que buscaron estar en lo más alto en esta instancia.

Todos merecen una ovación, porque dejaron en cada partida, su alma, su vida y su corazón, sembrando semillas y lazos de amistad, respeto, y cordialidad por su rival. Desde Salta saludamos a Julián Villca, nuestro ajedrecista, jugador del Club Sportivo Comercio, quién proviene de una familia muy humilde, de la Capital salteña. Los salteños estamos orgullosos, de tener tan digno representante, nos sentimos contentos por su esfuerzo, su dedicación y su capacidad de superación, le deseamos lo mejor y a seguir trabajando, el Ajedrez Salteño que necesita”, destaca el comunicado, haciendo referencia también al jugador que los representaba.Producción compartida entre Diario NCO y El Censor del Oeste Bonaerense, de acuerdo al convenio de participación comunicacional consensuado entre ambos medios periodísticos

Deja una respuesta