jueves 13 de mayo de 2021 🕒 18:18:42
El tiempo - Tutiempo.net

Encuesta muestra empate técnico entre Massa y Scioli seguido muy de cerca por Macri

En todos los casos, Massa se impone sobre Scioli, aunque la brecha varía. Y el líder del PRO Mauricio Macri evidencia un salto considerable

macri-scioli-massa (1)Cabeza a cabeza, en un virtual empate técnico. Así está la disputa rumbo a las presidenciales que protagonizan Sergio Massa y Daniel Scioli. Al menos eso refleja una encuesta de la consultora Management & Fit –exclusiva para Clarín– que muestra que a ocho meses de su contundente triunfo en las elecciones legislativas el líder del Frente Renovador se mantiene arriba, aunque el gobernador logró achicar la diferencia a menos de dos puntos.

La muestra, que contempla la opinión de 1.600 personas de Capital, Gran Buenos Aires, el resto de la Provincia y otros diez distritos del país; presenta tres posibles escenarios teniendo en cuenta los distintos candidatos que pueda presentar UNEN.

En todos los casos, Massa se impone sobre Scioli, aunque la brecha varía. Y el líder del PRO Mauricio Macri evidencia un salto considerable (7,1 puntos) respecto a la última encuesta que la misma consultora realizó el mes pasado.

El panorama más cerrado acontece con una hipotética candidatura del radical Julio Cobos por el frente de centroizquierda. Allí Massa se ubica primero con el 25 por ciento de los votos, seguido a sólo dos décimas por Scioli. Más alejado asoma Macri, con el 16,1%, y luego el ex gobernador mendocino. En cambio, con el socialista Hermes Binner en la contienda –hoy el candidato de UNEN mejor posicionado: acapara 12 puntos–, los números son más holgados para Massa: 25 por ciento contra 23,5 de Scioli. En ese contexto, también subiría medio punto Macri.

Idéntica diferencia separaría a Massa y a Scioli en caso de que el “tercero en discordia” fuera el radical Ernesto Sanz, a priori el más débil de los candidatos de UNEN. Aunque allí tanto el tigrense como el gobernador crecerían levemente en el volumen de votos: 25,3% contra 23,8%.

Para Managment & Fit, que acertó el resultado de las elecciones legislativas, en los últimos 60 días la brecha entre Massa y Scioli se redujo en casi cuatro puntos. Pero la variable no se produce a partir de una caída del tigrense, sino en un crecimiento más pronunciado de Scioli, en un contexto en el que los dos incrementaron su caudal. En efecto, en abril ostentaban 22,6 y 17,2, respectivamente.

Alineado con la Casa Rosada, el gobernador acapara proporcionalmente la mayor cantidad de votantes (41,8%) que adhiere con el Gobierno, mientras Massa interpreta más al sector opositor (67%), por lo que en un hipotético balotaje podría absorber más votos del resto de los candidatos.

De la encuesta, además, surgen otros detalles curiosos, que apuntan a una presunta poca relevancia de los frentes a la hora de elegir al presidenciable. Y Massa es el ejemplo de ello, ya que si bien es quien tiene más intención de voto, cuando se consulta a la gente “qué fuerza votaría en las elecciones”, su Frente Renovador se sitúa en el sótano, con el 10,8 por ciento, detrás del FpV (23%), UNEN (20) y el PRO (13,1). La explicación a esto acaso se encuentre en el alto número de indecisos y quienes desconocen los frentes: el 32,1%.

Con Massa y Scioli despegados del resto, la posibilidad de una alianza entre el PRO y UNEN no parece ser viable. Casi la mitad lo rechaza, incluido un 42% de quienes desaprueban la gestión K. No obstante, ambos sectores aún tienen mucho terreno por explorar. El macrismo, que intenta mostrarse como una opción alternativa, debe profundizar su desembarco en el interior. Fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, donde en las elecciones pasadas cedió el espacio –nada menos que 11.422.266 electores– a Massa.

Lo de UNEN, con estructura asegurada en todo el país por su influencia radical, es similar, ya que para pisar fuerte el gran desafío parece ser encontrar un candidato popular para la gobernación.Fte.clarin

Deja una respuesta