sábado 20 de abril de 2024 10:09:52

EDUCACIÓN: Más de 20 distritos tienen problemas edilicios en escuelas y 8 en situación de emergencia

0

20130128123148_escuelaUn relevamiento realizado por los gremios docentes indica que en la Provincia “hay 20 distritos con una complejidad importante y otros 8 en directa situación de emergencia edilicia”, de los cuales los más comprometidos son: La Matanza,La Plata, Hurlingham, Moreno, San Martín y Junín; además de la usurpación de terrenos y problemas de alquiler.

El informe, elaborado por los gremios docentes de Junín y presentado en diciembre último antela Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), que depende de la cartera educativa, aborda exclusivamente los niveles educativos de gestión estatal tanto urbanos como rurales.

En La Matanza, el distrito más poblado del país, se detalla que sobre un total de 724 escuelas 237 (el 32,7 por ciento) registra problemas de infraestructura que van desde filtraciones en cielorrasos, desbordes de pozos sépticos, baños rotos, inundación de patios y aulas, y caída de techos o pisos hundidos hasta reparaciones y terminaciones de los SUM, finalización de instalaciones eléctricas y construcción de nuevas aulas.

En Hurlingham el porcentaje es aún más elevado: sobre 102 escuelas de gestión estatal, hay problemas en 38, es decir, el 37,2 por ciento del total. Mientras que enLa Plata, la cifra de escuelas que necesitan ser reparadas alcanza al 13,4 por ciento -61 establecimientos con problemas sobre un total de 454.

Asimismo, en Almirante Brown (9,18%), San Miguel (9,2%), San Martín (5,17%) y Esteban Echeverría (5,03%), son otros de los distritos con complicaciones graves.

Por su parte, en el interior bonaerense, el informe menciona a San Nicolás (8,5% del total de escuelas públicas afectadas), Tandil (4,6%), Junín (6,34%), Navarro (6,89%) y Mar del Plata (5,94%) como los más complicados.

Además, el estudio incluye un reclamo de rápida solución para la ESB Nº 2 de La Plata, la cual no puede dar uso a un terreno propio porque fue “usurpado por un corralón de materiales”. Igual situación que la escuela especial 504 de Mar del Plata reclama la “falta de contrato de alquiler”, mientras la primaria 31 de San Nicolás da cuenta de la “ausencia de oferentes para realizar obras”.

“Hay 20 distritos de la provincia con una complejidad importante y otros 8 en directa situación de emergencia edilicia”, expresó la Directora de Cultura y Educación del Sindicato Unificado de Trabajadores del Estado de Buenos Aires (SUTEBA), Silvia Almazán. Entre los más comprometidos son: La Matanza,La Plata, Florencio Varela, Hurlingham, Moreno, San Martín, Lanús y José C. Paz, detalló.

“La situación es de tal gravedad que si no se resuelve el mes que viene hay muchos edificios escolares que no van a estar en condiciones de iniciar las clases”, advirtió Almazán. Por este motivo, los representantes de SUTEBA llevaron ayer este planteo a una reunión que encabezó la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, y su equipo técnico. Pidieron precisiones sobre la disponibilidad de financiamiento para 2013 y reclamaron agilizar los expedientes administrativos para iniciar las obras más urgentes.

La problemática edilicia fue uno de los puntos que el Frente Gremial Docente, que lideran FEB y SUTEBA, presentó en la agenda de reclamos que llevó a las paritarias del año con la Provincia. En este marco, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que, más allá del aspecto salarial, el gobierno de Daniel Scioli deberá dar “respuestas concretas” en infraestructura si pretende alcanzar un acuerdo con el sector para iniciar las clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *