jueves 1 de diciembre de 2022 13:13:26

LA PLATA: El secretario general de AGOEC Jorge Mancini dijo que están en estado de alerta y movilización

Jorge Mancini, aseguró que “nos vemos obligados a retomar las medidas decididas en la última asamblea de trabajadores”, luego de que pasaran más de tres semanas sin respuesta al compromiso que asumieron las autoridades de elaborar una propuesta respecto a los rellenos.

Como se sabe, el pasado 9 de noviembre se reunieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, su jefe de gabinete, Alberto Pérez y la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; el jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y los intendentes de Tigre, Sergio Massa, de San Martín, Gabriel Katopodis y de San Miguel, Joaquín De la Torre junto a Hugo Bilbao, posteriormente designado al frente del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y se comprometieron a resolver la situación.

Los trabajadores “hemos pedido infinidad de veces, el respeto y garantía de los puestos de trabajo y que se adopten las medidas necesarias y urgentes para garantizar la continuidad de la empresa y sus actividades vinculadas”, enfatizó el legislador y agregó que “esas medidas no se han tomado. Venimos advirtiendo hace mucho tiempo del inminente colapso de los Complejos Ambientales pero no somos escuchados, estamos cansados y no se dan cuenta que este problema afecta a todos”.

En agosto de 2008 los gobiernos de la ciudad y provincial acordaron dar solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana y realizar dos plantas de transferencia de 6000 toneladas diarias; dos centros de disposición final de 6000 toneladas diarias de una vida útil de no menos de 12 años; la reducción del volumen destinado a disposición final y la aplicación de nuevas tecnologías. Sin embargo, pasados 4 años de ese acuerdo, “las cosas siguen igual”, expresó Mancini.

En mayo de este año, los trabajadores de la Ceamse denunciaron esta situación ante las Defensorías del Pueblo de la Ciudad Autónoma, de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación y les pidieron una audiencia urgente en razón de la gravedad ambiental de la situación. “Hasta hoy no tuvimos respuesta”, señaló Mancini.

El diputado recordó, además, la charla que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo del 2010 en la que le planteó “la necesidad de conceder una extensión de las tierras que el CEAMSE usa en Campo de Mayo para evitar una crisis ambiental. La presidenta se comprometió a resolverlo, pero hasta la fecha no hay respuesta alguna”, consideró.

Los trabajadores, a través de un documento, explicaron cuáles son los puntos requeridos a las autoridades: “La ampliación del predio de Campo de Mayo o la consecución de espacios operativos similares; el cumplimiento del acuerdo de agosto de 2008 y de las ley de basura cero de la ciudad de Buenos Aires (del año 2004) y de la ley 13.592 de la provincia de Buenos Aires (del año 2006); el cumplimiento por las autoridades locales (municipios y ciudad de Buenos Aires) de las etapas de disposición integral de los residuos sólidos urbanos”.Fte.latecla y Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *