miércoles 8 de diciembre de 2021 🕒 16:21:08

LA PLATA: Scioli intima a la ciudad de Buenos Aires para que aplique la «Ley Basura cero»

En medio de la crisis ambiental que afronta la Provincia por el colapso de los rellenos sanitarios, el gobierno de Daniel Scioli resolvió ayer intimar a la administración de Mauricio Macri para que cumpla con la obligación legal de reducir la cantidad de residuos que deposita en la Ceamse.

“Estamos intimando a la Ciudad de Buenos Aires para que aplique la ley de Basura Cero, que obliga a reducir en un 50% los residuos que entierran en la Provincia”, anticipó ayer el jefe de Gabinete Alberto Pérez tras un encuentro de los ministros con Scioli.

“Paralelamente vamos a trabajar desde el OPDS para, junto a los municipios del Conurbano, llevar adelante una campaña de concientización que permita reducir la cantidad de residuos que se generan y se entierran” en los rellenos sanitarios, amplió.

De esta manera, la Provincia buscará que las comunas establezcan planes de separación en origen y reciclado para que lleguen menos residuos a los predios de la Ceamse, pero además exigirá al gobierno de Macri que cumpla con la ley de Basura Cero aprobada en la Legislatura porteña.

“No vamos a exigir otra cosa que no sea el cumplimiento de la ley que la ciudad de Buenos Aires votó en su momento. Tienen que cumplirla y reducir en 2012 el 50% de los residuos. Por eso intimamos a que disminuyan la cantidad de toneladas”, sostuvo Pérez.

La decisión del gobierno bonaerense se produce en medio de una crítica situación ambiental producto de que hay rellenos que deben cerrarse y otros están a punto de colapsar.

Por ejemplo, el centro de disposición de la Ceamse de Ensenada tiene orden judicial de cierre, al igual que el que funciona en González Catán. Y el relleno de Campo de Mayo está al borde de la saturación.

En medio de este crítico panorama, algunos distritos como los del Conurbano Norte, comenzaron a analizar un proyecto de tratamiento regional de la basura.

Deja una respuesta