sábado 27 de abril de 2024 02:08:09

LA PLATA. Docentes confirmaron el paro para el jueves y viernes por discusion salarial

0

Los docentes bonaerenses del Frente Gremial ratificaron hoy el paro que harán jueves y viernes de la semana próxima en reclamo de la reapertura de la discusión salarial para 2013, mientras el gobierno de Daniel Scioli lo consideró “político e irracional” y advirtió que “sólo servirá para que cobren dos días menos de clases”.

El Frente, que integran SUTEBA, FEB, profesores de UDA, técnicos de AMETy privados de SADOP, decidió la huelga de 48 horas, que significará tres días menos de clase por el feriado.

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, advirtió que la medida de fuerza no sólo “perjudica” a los alumnos sino “a la familia que trabaja”, y alertó que “a quince días de que terminen las clases, este paro sólo va a servir para que los docentes cobren dos días menos de clases“.

“La única explicación para un paro intempestivo en medio de una mesa de diálogo es que es un paro político e irracional”, sostuvo el funcionario. Asimismo, dijo que “un grupo de una representación gremial extrema amenaza a la ministra de muertetoman el Ministerio y no dejamos de reunirnos con los docentes, en ese contexto no nos sentimos acompañados con una medida de fuerza que no tiene sustento”, afirmó Pérez, respecto a un sector de estatales ligados a la agrupación Quebracho.

En un comunicado distribuido hoy, el jefe de ministros del gabinete de Scioli apuntó contra el jefe del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel.

“Dejan a cuatro millones y medio de alumnos sin clases en la Provincia simplemente porque Baradel tiene que demostrar que está en condiciones de hacer un paro”, aseveró Pérez y consideró que “si me dicen que el gobierno no los escucha podría tener sustento (el paro), pero la ministra de EducaciónNora de Lucía, la semana pasada se reunió en dos oportunidades con ellos”.

De Lucía, en declaraciones a radio Provincia, sostuvo que es “vergonzoso, vergonzoso hacia los chicos, vergonzoso hacia la educación, vergonzoso hacia la sociedad, que la semana que viene también tengamos dos días de paro estando en una mesa de diálogo”, informó la agencia DyN.

Mala educación. No obstante, Silvia Almazan, secretaria de Cultura de Suteba, denunció que “la semana pasada hicimos un relevamiento de la situación en la que se encuentran las escuelas de la provincia del que surge que hay 6 distritos en una situación de emergencia por la complejidad y la gravedad de las problemáticas edilicias.

“Hay 20 distritos en una situación muy grave y en el resto de los distritos se presentan complejidades diferentes; también hay 1.000 edificios escolares que tienen problemática sin resolución, de esas un 60 por ciento son situaciones que tienen que ver con refacciones y un 40 con solicitud de ampliaciones y construcciones de escuela”, agregó a la agencia Télam.

Los gremios del sector exigen a la administración bonaerense que reabra la discusión salarial antes de fin de año, la universalización de las asignaciones familiares y que se paguen los salarios adeudados a los docentes nombrados en marzo, entre otros reclamos.

Baradel, tras la comunicación oficial del gobierno de Scioli, respondió en un radio que “el argumento del paro es que desde abril no se le paga a docentes, nosotros nos reunimos con la ministra la semana pasada pero nos encontramos que no hubo respuesta”.

“Tenemos que discutir el tema del salario en negro, de infraestructura. ¿Cuándo nos van a convocar, en enero?”, enfatizó el dirigente. El jefe de los docentes privados de SADOP en la provincia, Juan Carlos Cuyás, denunció que “los empleadores de los colegios privados eluden su responsabilidad empresaria y no se están abonando las Asignaciones Familiares” de los maestros de ese sector.

A su vez, Baradel anticipó que pedirán “una audiencia al gobernador para que reciba al Frente Gremial Docente porque lamentablemente si finalizamos el ciclo lectivo en estas condiciones seguramente el inicio del ciclo próximo va ser conflictivo”.

Contra Sabbatella. El paro docente de 48 horas de la semana próxima en la provincia de Buenos Aires, reavivó hoy la interna política entre el sciolismo y Nuevo Encuentro, las dos vertientes del kirchnerismo que disputaron la gobernación bonaerense el año pasado.

Hoy, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Martín Cosentinoafirmó que detrás del paro está la figura del actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y fundador del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

Cosentino apuntó directamente a Baradel, de quien dijo que busca “torcer la voluntad de un gobierno popular elegido por más de 55% de los bonaerenses, para llevarle a su líder político el triunfo que no pudo conseguir en las urnas“.Fte.perefil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *