miércoles 24 de abril de 2024 22:37:48

LA PLATA: Un proyecto oficial propone que .los Country donen el 10% de sus tierras para viviendas sociales

1

 El kirchnerismo presentó ayer un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que prevé exigir la cesión de tierras de parte de countries y otro tipo de grandes emprendimientos inmobiliarios y comerciales para generar planes sociales de viviendas y la normalización de urbanizaciones irregulares.

La propuesta contempla la entrega del 10 por ciento de las tierras de cada desarrollo inmobiliario e introduce modificaciones tributarias incrementando la presión impositiva sobre las mejoras de viviendas y los terrenos baldíos, además de ampliar las posibilidades de acceso al crédito para sectores más desprotegidos.

El proyecto, denominado “ley de acceso justo al hábitat”, que tomará estado parlamentario la semana próxima, se dio a conocer mediante un concurrido acto en la Cámara de Diputados provincial que sirvió como presentación formal para la nueva agrupación kirchnerista Unidos y Organizados, que reúne a militantes de La Cámpora, Kolina, Miles y Nuevo Encuentro, entre otros.

El presidente de la cámara de Diputados, Horacio González, señaló que “había una deuda del Estado en el tema de organización territorial. En este proyecto trabajaron mucho los diputados y las organizaciones sociales. Es un verdadero orgullo poder presentarlo”.

“Esta iniciativa la estamos presentando en sintonía con el plan Procrear. En una provincia como la de Buenos Aires, que tiene 308.000 kilómetros cuadrados, es fundamental que nosotros podamos organizar este derecho para los bonaerenses que hoy no tienen su propia tierra ni su casa”, indicó.

A su turno, el vicepresidente del cuerpo, José Ottavis, pidió “defender todos juntos” el proyecto que fue elaborado por organizaciones sociales y colegios profesionales ligados a la construcción. “Van a decir que la ley pretende tirar tranqueras y expropiar”, ante lo que sostuvo que “es una ley justa para todos, no perjudica a nadie, sino que es a favor de nuestro pueblo”, señaló el referente de La Cámpora.

El proyecto fue ideado por la diputada Alicia Sánchez, Alberto España (FPV) y Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro. En el texto del proyecto presentado se prevé “promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales”, a la vez que busca “generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo”.

Se exige a los grandes desarrollos inmobiliarios, tales como countries, clubes de campo, cementerios privados o grandes superficies comerciales que ocupen predios de más de cinco mil metros cuadrados, ceder el 10 por ciento de la superficie total de los predios o su equivalente en efectivo para la realización de emprendimientos sociales.

Pero también deberán contribuir a este desarrollo propietarios de inmuebles particulares que se vean beneficiados con mejoras urbanas o pidan permisos de ampliación de sus propiedades.

Como alternativa, los emprendimientos podrán realizar pagos con dinero en efectivo o cediendo una porción del inmueble o de inmuebles localizados en otras zonas del área urbana por un valor similar al 10 por ciento de la revalorización realizada.

La propuesta había sido presentada el año pasado por el gobernador Daniel Scioli, pero luego el Ejecutivo decidió retirar el proyecto a raíz de las repercusiones negativas que había tenido en el sector inmobiliario.

 

  • La cesión de terrenos
    Se prevé la cesión de un porcentaje de los predios urbanizados, o su equivalente en efectivo.
  • Alcances
    Quedan incluidos predios de más de cinco mil metros cuadrados, incluyendo clubes de campo y cementerios.
  • Los particulares
    También quedan incluidos en la normativa los propietarios de inmuebles particulares beneficiados con mejores urbanas.Fte.lanacion

1 pensamiento sobre “LA PLATA: Un proyecto oficial propone que .los Country donen el 10% de sus tierras para viviendas sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *