viernes 26 de abril de 2024 20:55:58

LA PLATA: Freno judicial a ABSA para que detenga el aumento en las boletas del servicio

0

La notificación judicial a la empresa Aguas Bonaerenses para que frene el aumento en las boletas del servicio se aguarda que llegue hoy, cuando la Justicia retoma su actividad habitual tras la feria que tuvo lugar en las últimas dos semanas. De todos modos, fuentes judiciales dijeron a este diario que “el aumento no debe regir porque ya está notificada la Fiscalía de Estado bonaerense, por lo cual se debe dejar de lado el decreto 425 que permitió aplicar la suba”.

 

 

Hasta el momento, voceros de Aguas Bonaerenses indicaron que la compañía no había sido notificada, motivo por el que sostienen que los usuarios deben pagar el incremento que vino con las boletas de julio, donde los valores treparon un 180 por ciento promedio. Una vez notificada la empresa tiene 30 días para apelar la medida judicial.

 

 

Los vecinos, durante los últimos días, se han comunicado con este diario para expresar su confusión sobre los pasos a seguir: si pagar la boleta con el aumento o esperar que haya una determinación judicial firme sobre el freno a la suba.

 

 

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

 

 

En junio pasado, cuando llegaron las primeras facturas de Absa con aumento, hubo marchas y contramarchas sobre el pago del servicio de agua a raíz de una medida cautelar que el juzgado en lo contencioso administrativo Nº 1 -a cargo de Luis Arias- frenó el incremento. En esa oportunidad, mientras la medida se mantuvo firme, los usuarios pagaron las boletas con los valores de mayo, para lo que tuvieron que hacer trámites en las oficinas de la empresa ubicadas en 5 y 49, conseguir un nuevo comprobante, y abonarlas en esa sede o en los centros de pago rápido. Luego, tras la apelación de Aguas Bonaerenses, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al planteo realizado por la empresa y la compañía resolvió mandar las boletas de julio con el aumento e informar que quienes habían pagado la boleta de junio sin aumento iban a abonar la diferencia en cuatro cuotas desde septiembre a diciembre.

 

 

Tras esa decisión, el juzgado de Arias resolvió la medida de fondo y frenó el aumento, principalmente por la falta de la realización de una audiencia pública sobre el tema. Esa decisión judicial aún no llegó a los escritorios de Aguas Bonaerenses por dos razones: se emitió horas antes del arranque de la feria judicial con un error y cuando volvió a girarse ya regía el receso en los tribunales.

 

 

Mientras tanto, los usuarios fueron masivamente a Absa para realizar consultas sobre los pasos a seguir. Quienes optaron por pagar con el aumento aguardan que en caso de que la justicia le de la razón a Arias, esperan que se instrumenten los mecanismos para que le devuelvan el dinero.

 

 

Cabe indicar que por esta polémica que se desató en torno a las boletas de Absa, se realizó una “audiencia informativa” en la Defensoría del Pueblo para que los vecinos dialogaran con representantes de la compañía.

 

 

En tanto, desde la Defensoría Ciudadana de La Plata, se sugirió a los usuarios que de pagar la boleta con el aumento se haga “bajo protesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *