viernes 26 de abril de 2024 17:20:04

LA PLATA: La Ministra de Economia dijo que la provincia “esta muy agradecida” por el envío de 1.000 millones de Nación

0
Para la funcionaria, el Gobierno comprende el esfuerzo que hace la provincia y asegura que desde principios de año hay un compromiso para asistir a Buenos Aires.

El Gobierno nacional efectivizó ayer el depósito de los $ 1.000 millones que le había garantizado aDaniel Scioli para el pago de salarios en la provincia. En una entrevista con Ámbito Financiero, la ministra de Economía bonaerense,Silvina Batakis, confirmó el giro de fondos, dio las gracias a la Casa Rosada y trazó un escenario de expectativa respecto de una evolución positiva de la situación financiera de Buenos Aires, pese a las restricciones del mercado global que traban la emisión de deuda internacional. Entre otros conceptos, dijo que la administración provincial asume su «responsabilidad» de ser el «motor de la economía del país», y que por ello «debe hacer mucho más eficiente su recaudación». Negó, además, cualquier posibilidad de emitir cuasimonedas: «Sería legal y económicamente imposible», enfatizó. Veamos los tramos destacados del diálogo.

Periodista: ¿Cuál es la situación real de la provincia?

Silvina Batakis: La provincia tiene un déficit estructural desde hace 25 años, que tiene que ver con la participación en la renta federal y es complicado reducirlo al máximo.

P.: ¿Y qué impacto tiene la crisis global?

S.B.: Muchísimo. La crisis internacional trae aparejada menor recaudación por efecto de la desaceleración en la economía y restringe nuestras posibilidades de salir a buscar fondos en el mercado exterior, como lo hicimos el año pasado.

P.: ¿Hay gastos para recortar, como sugirió el Gobierno?

S.B.: La provincia es la de menor gasto per cápita de todo el país y la que más recauda. Siempre hay cosas para hacer. Pero venimos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer más eficientes el gasto y la recaudación tributaria. Vamos a seguir haciendo el esfuerzo porque estamos convencidos de que debemos ser solidarios con el sistema federal de reparto. Desde 2007 a la fecha, la participación de la recaudación de la provincia en los recursos tributarios que recibe pasó del 47% al 59%.

P.: La Presidente y algunos miembros del gabinete nacional hicieron varias menciones sobre que había que administrar mejor…

S.B.: No lo tomamos como una mención sólo para Buenos Aires sino para todas las provincias. En medio de una crisis es natural que se pida gran responsabilidad en el gasto.

P.: ¿Cree que el acercamiento de Scioli a Moyano o las aspiraciones presidenciales del gobernador complican las relaciones con Nación?

S.B.: No, para nada. Aquí no hay intencionalidad política. Ningún gobernante quiere tener, como se decía en los 90, «provincias inviables». Buenos Aires tiene las tierras más ricas del país y del mundo, la mayor cantidad de puertos especializados y el 55% de la industria nacional está concentrada en la provincia. Representa el 39% de la población del país, por lo tanto, cualquier medida que se tome aquí impactará a nivel nacional.

P.: Buenos Aires viene reclamando la discusión de una nueva ley de coparticipación para recuperar los siete puntos cedidos a finales de los 80. ¿Resolvería situaciones como la que se plantea ahora?

S.B.: Esa pérdida de los siete puntos de coparticipación y el congelamiento del fondo del conurbano en $ 650 millones en 1996 explican el déficit estructural. Cualquiera de estas dos herramientas resolvería el problema financiero.

P.: ¿Habrá una avanzada oficial en este sentido?

S.B.: Hoy no están dadas las condiciones para discutir la viabilidad económica de una nueva ley de coparticipación. En medio de una crisis no se pueden plantear cambios estructurales.

P.: ¿Hay un reconocimiento del Gobierno nacional a esta situación?

S.B.: A partir del hecho de que Buenos Aires es el motor de la economía nacional siempre ha habido un entendimiento con la Casa Rosada y siempre ha habido transferencias cuando las solicitamos. Este año la Nación viene haciendo un gran esfuerzo. Ahora nos envían $ 1.000 millones, pero ya nos habían girado otros $ 500 millones. Estamos muy agradecidos. Y el año pasado, además, se firmó el Programa de Desendeudamiento, que fue un beneficio de $ 3.000 millones que no tuvimos erogar. La ayuda es parte de lo conversado a principios de año con el ministro Hernán Lorenzino, cuando compartimos la estimación de que la economía del país iba a estar muy complicada.

P.: ¿Qué se acordó con el ministro para lo que resta del año?

S.B.: Iremos viendo mes a mes las necesidades que vayan surgiendo.

P.: ¿Existe la posibilidad de que vuelvan a emitirse cuasimonedas?

S.B.: ¡No! De ninguna manera, sería legal y económicamente imposible.

P.: ¿Cón qué fondos se pagarán las cuatro cuotas del aguinaldo?

S.B.: Con fondos de la recaudación propia.

P.: ¿Se verán afectados los pagos a los proveedores?

S.B.: No. Estamos renovando los bonos de cancelación de deudas que tiene el Tesoro provincial con los diferentes servicios. Hoy ése no es un problema, como sí lo fue en 2009.

P.: ¿Cuál es la situación de los municipios?

S.B.: Son 135 municipios muy distintos. Pero, en promedio, no están mal. Con la reforma tributaria que se aprobó recientemente en el segundo semestre van a poder compensar la caída de fondos del Fondo de Educación. Sí hemos recibido llamados y hemos tratado de asistir a todos para que puedan pagar salarios y cumplir con proveedores. Los que fueron afectados por el tornado y las inundaciones recibieron lógicamente una ayuda especial.

P.: ¿Cuáles son las estimaciones para el cierre del año?

S.B.: Tenemos un presupuesto de $ 120 mil millones: el 34% se destina a educación y de ese porcentaje el 97% va a salarios. Y así lo mismo con Salud, Seguridad y Justicia. Pero tenemos un presupuesto de obra pública que vamos a mantener sin encarar nuevas obras.

P.: ¿Reabrirán paritarias?

S.B.: No, es imposible. Ya lo hemos dicho antes y lo reiteramos hora.

P.: ¿Hay estimación del crecimiento en términos del PBI?

S.B.: No se va a cumplir la estimación de crecimiento del 4,5%. Del año pasado nos queda un arrastre de casi un 2%, así que vamos a estar en algo intermedio, que depende de cómo vaya evolucionando todo.

P.: ¿Qué mensaje les daría a los inversores?

S.B.: Les diría que estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar el pago de sueldos en tiempo y forma. Lamentamos muchísimo no poder pagar el aguinaldo, sobre todo porque el aguinaldo fue instituido por Perón y nosotros somos un Gobierno peronista. Pero el inversor tiene que entender que vamos a hacer todos los esfuerzos para mejorar la administración.

P.: Hace pocos días la provincia colocó deuda en el mercado local por u$s 50 millones. ¿Habrá más instrumentos de este tipo?

S.B.: Sí, hemos recibido muchas consultas sobre la posible reapertura de una emisión como ésa, que fue muy buena, con una tasa del 9,25%. Y también apostamos fuerte a la emisión de Letras, que son un buen instrumento de financiamiento a corto plazo y el inversor pide más.

P.: ¿Cuál es el estado de la deuda pública bonaerense?

S.B.: Está en términos muy manejables. Fue bajando mucho respecto del PBG y de los recursos propios. Nuestros indicadores son mucho mejores que los de cualquier país de Europa.

Entrevista de Florencia Arbeleche y Guillermo Laborda, Fte.textual ambito.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *