jueves 9 de diciembre de 2021 🕒 01:26:23

LA PLATA: La oposición podría dar quórum para el ajuste impositivo

Algunos bloques de la oposición analizan por estas horas la posibilidad de dar quórum en el marco de un acuerdo con el Ejecutivo provincial, que permita transformar en ley el paquete impositivo que incluye, como aspecto central y más polémico, el revalúo de las tierras rurales.

Ayer surgieron algunas señales desde la Gobernación en el sentido de que se procura allanar los caminos con bancadas opositoras en busca de poder llevar adelante la sesión prevista para el jueves en la Cámara de Diputados. El primer mensaje estuvo a cargo de la ministra de Economía, Silvia Batakis, quien habló de la necesidad de encontrar «consenso» en la Legislatura para avanzar con el proyecto.

Batakis almorzó con Scioli y después formuló declaraciones. «Estamos trabajando para sacar esto con el consenso que amerita», dijo la funcionaria.

Aún cuando evitó explayarse sobre los aspectos puntuales de la negociación, trascendió que el Ejecutivo ya tomó la decisión política de disponer el revalúo por decreto, la medida más resistida por el campo. Y a partir de esa determinación, «sacarle presión» a los bloques opositores.

Lo explicó una fuente oficial. «Al dictarse el decreto, el revalúo ya no estará en la ley y las entidades rurales tendrán menos poder para presionar a los legisladores», indicó.

Esa visión era compartida anoche por legisladores de varios bloques. «Hay que ver qué dice el decreto, pero seguramente va a descomprimir mucho», le dijo a este diario uno de los diputados no oficialistas.

«Si hay decreto la discusión prácticamente se termina, porque el campo en realidad lo que rechaza es el revalúo porque no quiere pagar más por Bienes Personales», acotó otro de los legisladores.

En rigor, el revalúo por decreto surge como una imposición de la Casa Rosada al gobernador Scioli, en busca de hacerle pagar un costo político frente a las entidades del campo. Pero en el sciolismo, lo niegan. «El costo ya lo pagó Daniel al enviar el proyecto a la Legislatura», señalan.

De todos modos, el Gobernador habría «canjeado» el dictado del decreto por un compromiso de Nación de asistir financieramente a la Provincia para atender el pago de salarios.

CONTACTOS

Ahora, el oficialismo buscará un acercamiento con la oposición para garantizarse quórum y poder aprobar la iniciativa en Diputados. Juega, en ese aspecto, una cuestión de fuerte peso institucional: la delicada situación financiera no sólo de la Provincia sino también de los municipios.

Anoche trascendió que varios intendentes radicales expresaron a sus legisladores una profunda preocupación por la demora en aprobarse el paquete impositivo. La inquietud es obvia: el proyecto incluye una emisión de bonos por 300 millones de pesos que serán destinados a las comunas para cancelar deudas con proveedores.

Ese factor extra no sólo concierne al radicalismo. El Frente Amplio Progresista también debe atender las necesidades de sus alcaldes y hasta algunos legisladores del Pro se mostrarían proclives a atender esas demandas.

Aún cuando el campo prevé intensificar las protestas y planea una marcha a La Plata para el día de la sesión, el oficialismo buscará desde hoy intensificar los contactos con los bloques opositores, al menos con algunos de ellos, para aprobar el proyecto. De conseguir el objetivo, la iniciativa deberá volver al Senado porque, a través del decreto, se le quitará el revalúo incluido en la propuesta original sancionada en la Cámara alta.

El paquete impositivo incluye, además de aumentos en el Inmobiliario Rural, retoques en Ingresos Brutos y Sellos, y una autorización a la Provincia para endeudarse en otros 2.000 millones de pesos a través de la emisión de Letras de Tesorería.

Deja una respuesta