viernes 26 de abril de 2024 20:12:08

LA PLATA: El gobernador Scioli posterga el ajuste impositivo en busca de concenso

0

La reforma cuenta con la sanción del Senado, pero no prosperó en Diputados: con una fuerte presión del sector rural , que se concentró frente a la Legislatura y a los costados de las rutas en 35 distritos de la provincia, dos veces fracasó la sesión por falta de quórum. Después de esto, el gobernador Daniel Scioli les pidió a su ministra de Economía, Silvina Batakis; al titular de la Agencia Recaudadora de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella; al presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, y a otros funcionarios, que estudiaran los posibles cambios a la reforma impositiva que conduzcan al consenso.

“Le preguntaron a Daniel [Scioli] si tenía expectativas de que el proyecto se trate esta semana, y dijo: «La expectativa es que encuentren consenso». Está decidido a que la reforma se lleve adelante, más allá de que con la ley en lo inmediato resulten más favorecidos la Nación y los municipios que la provincia. La idea es que se hagan las modificaciones necesarias para llegar al consenso, pero sin alterar el espíritu de la reforma. Se está estudiando una recaudación gradual, como en los casos de Santa Fe y entre Ríos”, dijo un vocero de Scioli.

El bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) había propuesto, justamente, una modificación para aplicar el revalúo en cuotas sucesivas a lo largo de cinco años. En un momento de la tarde del jueves, se creyó que con esta propuesta se había llegado a un acuerdo y que los diputados finalmente iban a bajar al recinto a aprobar la reforma, lo cual no ocurrió.

Ayer, el diputado Marcelo Díaz, presidente del bloque del FAP, dijo a LA NACION: “Estamos esperando que Scioli resuelva primero su conflicto con el gobierno nacional para consensuar la reforma impositiva. Para nosotros la única manera de hacer el revalúo es escalonadamente”.

Mientras el gobierno busca un camino para avanzar con la reforma tributaria, el campo organiza la resistencia contra el “impuestazo”, sobre todo contra el revalúo de tierras.

Con ese propósito, la Mesa de Enlace Agropecuaria de Pergamino convocó a una asamblea que se realizará hoy a las 18.30 en la Sociedad Rural de Pergamino. La semana pasada, en la plaza, los productores se mostraron decididos a repetir una protesta como la de 2008. “Esto es mucho peor que la 125”, decían.

El diputado González había dicho el jueves pasado por la noche, después de la segunda vez que fracasó la sesión, que la discusión de la reforma tributaria no sólo iba a abarcar el ámbito legislativo, sino también en los poderes ejecutivos de la provincia y la Nación, ya que el revalúo tiene incidencia en el impuesto a las ganancias y a los bienes personales, que son nacionales.

En efecto, ese mismo día, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, decidió seguir el tema de cerca y estuvo en La Plata, donde se reunió con Batakis. Fue entonces cuando el funcionario nacional dijo que Scioli podría aplicar el revalúo por decreto. También sostuvo esta posición un sector del bloque del Frente para la Victoria, el que está más cerca de la Casa Rosada que de la Gobernación.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *