viernes 26 de abril de 2024 04:00:29

MORON: Definieron a los 5 Legisladores que integrarán la Comisión de Juicio Político al Fiscal General Nieva Woodgate

0

Un nuevo paso hacia el frente dio la causa contra el fiscal general de Morón, Guillermo Nieva Woodgate, acusado por defensores de derechos humanos por supuesta vinculación con la última dictadura militar. Desde la secretaría de Enjuiciamiento a Magistrados y Funcionarios definieron los cinco legisladores – con matrícula de abogados- que integrarán la Comisión de Juicio Político.

Todo nació a partir del expediente 052/10 caratulado como “Puesta en conocimiento, solicitud de investigación por delitos de lesa humanidad s/Guillermo Nieva Woodgate y otros Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”.

La presentación, que se inició el 22 de octubre de 2010 a partir, fue efectuada por Adolfo Pérez Esquivel en su carácter de Presidente de la Fundación Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Pérez Esquivel solicitó a la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento que “se lleven a cabo las medidas de investigación correspondientes a fin de establecer la verosimilitud de los hechos presentados, se individualice los participes necesarios para garantizar la impunidad judicial de los delitos de lesa humanidad perpetrados y consecuentemente, asuma el rol de denunciante y acusador de conformidad con lo establecido por la ley 13.661 y cctes”, pidiendo se contemple la posibilidad de realizar el Jury de enjuiciamiento al fiscal general de Morón, Federico G. Nieva Woodgate y a todo funcionario judicial que por acción y/o omisión hubiese garantizado la impunidad de los genocidas.

Nieva Woodgate fue juez penal de Lomas de Zamora durante los años de dictadura militar, y según una resolución de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, existe certeza de que todos los Jueces de la Provincia de Buenos Aires sabían de la existencia de ciudadanos desaparecidos y en casos particulares se tramitaba la desaparición forzada de personas como privaciones ilegales de la libertad para evitar así librar los oficios correspondientes y en consecuencia, evitar que la naturaleza de los hechos imputados constituyeran delitos de lesa humanidad.

En base a esas denuncias, que se desprenden además de los juicios llevados a cabo por las desapariciones relacionadas con la Unidad Penal 9 de La Plata, la Comisión inicia las medidas investigativas en noviembre de 2010 a fin de recabar informes para comprobar la verosimilitud de los hechos contenidos en la denuncia. Fte.latecla.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *