viernes 26 de febrero de 2021 🕒 04:15:12
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: Si no hay acuerdo con los docentes el aumento será por decreto dicen en la Provincia

El gobierno bonaerense podría disponer por decreto el aumento salarial para docentes y estatales, en caso de que no se arribe a un acuerdo en paritarias con los gremios del sector. Esta alternativa, trascendió ayer en diversas fuentes sindicales y oficiales, se adoptaría a partir de la virtual encerrona en que ingresaron las negociaciones con los sindicatos.

Si bien la Provincia sigue dialogando con los gremios -de hecho ayer se reunió con los estatales y hoy tiene previsto un encuentro similar con los maestros-, los funcionarios vienen anticipando que no tienen demasiado margen para subir la oferta salarial que presentaron y que, en el caso de los administrativos, ronda el 17%.

Frente a este escenario y una creciente conflictividad sindical, el gobierno de Daniel Scioli estaría analizando dictar un decreto para pagar el aumento a partir de que existen amplias posibilidades de que la nueva oferta que surja en las próximas horas sea declarada insuficiente por las organizaciones gremiales.

La decisión oficial, además, apuntaría a liquidar el incremento para que pueda ser percibido con los salarios de este mes.

En rigor, esta misma decisión se adoptó el año pasado en el caso de los empleados de la Justicia, cuando el conflicto que paralizaba a los tribunales se extendía sin que aparecieran mecanismos que permitieran descomprimir las protestas. Idéntica medida acaba de adoptar la Nación con la paritaria docente.

REUNION

En ese marco, dirigentes de UPCN, Fegeppba y ATE se reunieron ayer con funcionarios del ministerio de Economía, aunque no se registraron avances significativos en la negociación.

En esa comisión técnica, los funcionarios adelantaron que mañana presentarán una nueva oferta “levemente” superior a la ya rechazada por los sindicatos. “La Provincia está en una situación muy difícil; nos estamos endeudando para poder pagar este aumento”, dijeron desde el Ejecutivo.

Además, según trascendió, la Provincia adelantó que la nueva propuesta será “anual”, es decir, que la administración Scioli pretende cerrar la negociación por el resto del año.

Frente a esta situación, distintos sectores gremiales como ATE, judiciales y los médicos de la Cicop viene realizando medidas de fuerza. Y ayer los sindicatos nucleados en Fegeppba lanzaron una advertencia. “Esperamos una propuesta digna de ser analizada y no sólo retoques parciales de la masa salarial”, enfatizo el titular de la entidad, Fotios Cunturis.

“El gobierno convocó a dos reuniones paritarias para ofrecer lo mismo que es un aumento global de un 17% que no satisface a nadie”, dijo el dirigente. El sector, que se declaró en estado de alerta, no descartó la realización de medidas de fuerza en caso de no arribar a un acuerdo con el Ejecutivo.

 

Deja una respuesta