viernes 26 de abril de 2024 06:23:30

LA PLATA: Scioli confirmó en Derechos Humanos a Sara Derotier de Cobacho

0

En un enroque para aflojar tensiones con el kirchnerismo, el Gobernador dispuso hoy cambios en el gabinete provincial y desplazó a Fernando Cano, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia. Según voceros de la Gobernación, la movida significa un respaldo a Sara Derotier de Cobacho, la funcionaria cuestionada por el kirchnerismo.

Según se informó oficialmente, Scioli pondrá en funciones mañana al sociólogo Gustavo J. Nahmias en el lugar que ocupaba Cano, pero este -lejos de quedar afuera de la estructura del gabinete- pasará a dirigir la Escuela de Gobierno de la Jefatura de Gabinete provincial.

Nahmias es un académico, doctor en Ciencias Sociales y profesor adjunto de la Cátedra de Pensamiento Social Latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Un hombre que responde a Alberto Pérez, pero que además es amigo personal de Horacio González, el director de la Biblioteca Nacional y se lo considera como un intelectual cercano al campo popular.

La jugada del Gobernador descolocó a quienes pedían la renuncia de Cobacho, al punto que no hubo respuesta por parte de los sectores kirchneristas. De hecho, el vicegobernador Gabriel Mariotto aprovechó el conflicto para diferenciarse de Scioli y mientras la primera línea del gabinete provincial respaldaba a la funcionaria -cuestionada duramente por el periodista oficialista Horacio Verbistky-, Mariotto recibía a los trabajadores que reclamaban la renuncia de Cobacho y Cano.

Cobacho había quedado en medio de un conflicto suscitado por la agresión de un grupo no identificado a empleados de la repartición que salieron a pedir su denuncia y la de Cano.

La funcionaria se defendió y en declaraciones periodísticas acusó a los trabajadores de la secretaría. “El dolor de ellos es que se le cerraron los kioscos que había en esta dependencia”, aseguró.

En principio, el enroque significó también una dura derrota para Guido Carlotto, el hijo de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo que sonaba como posible reemplazante de Cobacho.

Carlotto había admitido reuniones con funcionarios del gobierno provincial y hasta un ofrecimiento para dirigir esa secretaría. Con estos cambios, en principio sus posibilidades de desembarcar en Derechos Humanos quedarían truncas.

El ex senador provincial viene de sufrir una fuerte derrota en las elecciones generales en las que se postuló como candidato intendente alcanzando apenas los 8 puntos.

Tras la ratificación de Cobacho en su cargo, desde el sciolismo mostraron su satisfacción por la medida. Los diputados Guido Lorenzino, Rodolfo ‘Manino’ Iriart, Martín Cosentino y Alicia March destacaron la decisión del Gobernador, a la vez que celebraron “la continuidad de una mujer con tanta fortaleza como Sara Cobacho al frente del área”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *