lunes 12 de abril de 2021 🕒 03:02:15
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: Se inicia en la Legislatura el debate por la Policía Judicial

A pocas horas de que fuera remitido al Senado, el proyecto del gobierno bonaerense para crear el nuevo cuerpo de Policía Judicial, integrado por especialistas civiles que se harán cargo de la investigación de crímenes complejos, ya generó cuestionamientos por parte de bancadas opositoras que anticipan el debate que se abrirá en la Legislatura en torno a esta iniciativa.

En las últimas horas, legisladores opositores lanzaron críticas contra la administración de Daniel Scioli al considerar que el impulso al proyecto de ley de Policía Judicial es una “actitud espasmódica” que “desconoce la existencia de iniciativas similares ya ingresadas en las cámaras y nunca debatidas”.

Desde el bloque de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) enmarcaron el envío del proyecto de ley dentro de “un tanteo de fuerzas” entre el gobernador Daniel Scioli y el vicegobernador Gabriel Mariotto. “Lo que lamentablemente intuimos es que estos anuncios son un tanteo de fuerzas entre Scioli y Mariotto, que en materia de seguridad no ha dejado un día de fustigar el ministro Ricardo Casal, llegando a reivindicar la gestión de León Arslanián, que también fracasó”, disparó el presidente de esa bancada, Marcelo Díaz.

Aunque sin fijar postura con respecto a su eventual acompañamiento a la norma, desde la oposición también criticaron el envío del proyecto impulsado por el Ejecutivo en base al elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria, al señalar que desconoce la existencia de iniciativas similares.

El proyecto, enviado el pasado jueves al Senado, propone crear el cuerpo de Policía Judicial, previsto en la reforma constitucional de 1994 pero nunca implementado. Como la Comisión por la Memoria, que elaboró el texto de la norma impulsada por el Ejecutivo, organismos de Derechos Humanos venían reclamando la puesta en marcha de esta nueva fuerza para desplazar a la Policía Bonaerense de la investigación de delitos complejos.

Se trata de una fuerza dependiente del Poder Judicial integrada por civiles especializados y peritos que tendrán competencia en casos de delitos complejos, bandas organizadas, homicidios dolosos o delitos cometidos por funcionarios públicos, entre otros.

En medio de las críticas opositoras, legisladores del Frente para la Victoria salieron en las últimas horas a respaldar el proyecto al considerar que se trata de “un paso muy importante en materia de justicia y seguridad”, como señaló el diputado sciolista Guido Lorenzino.

MODIFICACIONES

En tanto, desde la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que el proyecto para crear la Policía Judicial “respeta los criterios” elaborados por ese organismo a tal efecto, aunque adelantaron que buscará introducir algunos cambios al articulado.

El secretario ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera, señaló que esa iniciativa “respeta los criterios y propuestas elaborados por la Comisión”, aunque aclaró que de todos modos, insistirán ante los legisladores para que algunos puntos que no se respetaron queden como en la proyecto original.

Mosquera citó la necesidad de que no haya excepciones al concurso de antecedentes para los integrantes del cuerpo, de que se incorpore una audiencia pública para designación de sus jefes y un procedimiento de impugnación para jurados de concursos.

Deja una respuesta