miércoles 3 de marzo de 2021 🕒 14:13:11
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: Un fallo Judicial prohibe instalar cámaras de seguridad en las escuelas de toda la provincia

La Justicia zanjó la polémica: en la provincia de Buenos Aires no se podrán instalar cámaras de seguridad en las escuelas porque invaden la intimidad de los chicos. Lo dispuso un juez en lo Contencioso Administrativo ante la presentación de un defensor de Menores de La Plata.

La medida alcanza a establecimientos públicos y privados pero excluye los sistemas de monitoreo en espacios públicos instalados cerca de las escuelas por los municipios. Estos sistemas de prevención están extendidos en buena parte del territorio provincial.

La colocación de estos dispositivos había provocado ya la reacción de un sector docente y determinó la intervención del Defensor Oficial del Fuero Juvenil, Julián Axat, que constató la presencia de aparatos en la escuela 22, ubicada en 23 y 75 del barrio Altos de San Lorenzo. Con esa evidencia, explicó los fundamentos de su presentación: “Es una medida claramente invasiva, destinada a controlar a los chicos, no a impedir robos a los edificios escolares. Se trató de una imposición violenta de la comuna”, dijo Axat a Clarín.

Ahora, el responsable del Juzgado N° 1, Luis Federico Arias, ordenó “a la Municipalidad de La Plata y a la Provincia de Buenos Aires que de manera inmediata se abstengan de permitir la existencia o proveer todo tipo de sistema de registro-video” en los establecimientos educativos.

Pero la determinación va más lejos aún. Porque Axat también cuestionó métodos que según él sigue utilizando el Estado para identificar a menores. Entonces pidió que se cumpla la prohibición que desde 2005 tiene la Policía de utilizar imágenes captadas por los centros de monitoreo para reconocer chicos y adolescentes en casos delictivos .

Según el defensor, las cámaras en los colegios violan los Derechos del Niño garantizados por leyes nacionales, la Constitución y los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina. “La acción es preventiva. No hay constancia de que otros distritos hayan colocado cámaras en de los colegios. Pero el tema no está legislado y por lo tanto la instalación no tiene límites”, explicó el juez a Clarín .

De estar colocadas, deberán quitarlas .

Después de la controversia con los docentes, la Municipalidad platense retiró los equipos colocados en accesos, patios, pasillos y zonas periféricas de 14 establecimientos (de 28 previstos). Habían resuelto la colocación a partir de demandas de autoridades del Consejo Escolar. Es que entre febrero y marzo de este año hubo una seguidilla de ataques y robos a centros escolares de la periferia .

En la Ciudad hubo una polémica similar en agosto pasado, cuando la jueza Elena Liberatori hizo lugar a recursos de amparo contra la instalación de cámaras en 92 escuelas. Pero tras el apoyo de la iniciativa de muchos padres y una audiencia pública, se permitió colocarlas fuera de los edificios.Fte. textual clarin

 

Deja una respuesta