viernes 26 de abril de 2024 18:42:48

POLITICA: Estaría definido el armado para los bloques legislativos

0

Con las negociaciones en el arco del peronismo opositor como uno de los temas pendientes, el esquema de bloques legislativos en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense, de las autoridades de los cuerpos y de las bancadas, comenzó a tomar forma en los últimos días a poco menos de un mes de la renovación parlamentaria.

Con la confirmación de la continuidad de Horacio González al frente de la Cámara de Diputados, con el dirigente de La Cámpora José Ottavis como vice, en el armado de las autoridades del cuerpo resta definir el resto de las vicepresidencias.

En ese contexto, la vicepresidencia Primera quedará en manos de la oposición. Quien aparece con mayores chances es el PRO Peronismo, con doce miembros, que impulsa al macrista Orlando Yans. El radicalismo, también con doce bancas, aspira a dar la pelea y propone a Luis Oliver. La vicepresidencia Segunda podría quedar en manos del oficialismo y la Tercera sería para el FAP, con diez escaños, que postula a Abel Buil.

Con el futuro vicegobernador Gabriel Mariotto a cargo de contactos y negociaciones, en el Senado también resta definir el esquema de autoridades. En principio, la vicepresidencia primera quedará en manos del oficialismo. Allí desembarcará el actual funcionario de Desarrollo Social Sergio Berni.

La oposición ocupará las vicepresidencias Segunda y Tercera. Con siete bancas cada uno, aunque los números podría variar por fugas o reordenamientos, la UCR y el bloque de Unión PRO Peronista se repartirán esos espacios. Los radicales postulan a Santiago Nino.

EN LOS BLOQUES

En la Cámara baja el oficialismo será la primera minoría con 42 diputados, con el nombre de Juan De Jesús instalado para quedarse con la presidencia en reemplazo de Raúl Pérez, que sin embargo buscará dar la pelea para retener ese cargo.

Como se acordó en los últimos días, el bloque del PRO Peronismo que reúne a macristas, duhaldistas y felipistas, se convertirá en la segunda minoría, con una bancada de 12 miembros, por la incorporación de dos ex denarvaístas que dejaron Celeste y Blanco: Jorge Srodek y Verónica Couly. La presidencia seguirá en manos del felipista Marcelo Di Pascuale.

La UCR hasta el momento también tiene una docena pero en el medio de las negociaciones existen amenazas de diáspora por parte de possistas y de la menoísta María Arata. Sin embargo todo haría suponer que Ricardo Jano, ungido ya como presidente, va a poder contener la tropa completa.

En el flamante FAP la situación aparece bastante cerrada y se resolvió que Marcelo Díaz sea quien se ponga al frente del bloque de 10 diputados.

Donde se vislumbran cambios importantes es en el bloque de Unión Celeste y Blanco ya que en vez de juntar 9 diputados se podrían dividir en 6 y 3. El sexteto denarvaísta podría ser conducido por Mónica López mientras que el actual presidente Ramiro Gutiérrez podría conformar un nuevo bloque con Jorge Solmi y Ricardo Lissalde.

El espacio de Martín Sabbatella tendrá un bloque de dos diputados, mientras que la Coalición Cívica conservará cinco bancas, con Walter Martello como número puesto para seguir al frente de la bancada.

En el Senado, sólo resta definir cómo quedará compuesta la representación del peronismo opositor, hoy en medio de tironeos. El oficialismo tendrá un bloque de 26 senadores, con el que recuperará la mayoría, y la presidencia, hoy en manos de Osvaldo Goicoechea, será para Cristina Fioramonti, esposa de Carlos Kunkel.

La UCR ya está consolidada como primera minoría, con un bloque de siete senadores. Las dudas están planteadas sobre la continuidad de Orlando Costa al frente de la bancada, hoy sujeta a negociaciones. Malena Baro, Roberto Costa y Carlos Fernández son los nombres en danza para reemplazarlo.

El FAP contará con un bloque de tres senadores presididos por Ricardo Vázquez, mientras que el felipismo y la Coalición Cívica tendrán dos unibloques.

El PRO Peronismo, con siete miembros presididos por Alfredo Meckievi, podría incorporar al massista Jorge D’Onofrio, aunque las negociaciones no están cerradas y seguirán en los próximos días. Fte.notibonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *