viernes 26 de abril de 2024 16:36:12

SUBSIDIOS: A partir del lunes se podrá renunciar a los mismos

0

En medio de un clima de más dudas que certezas, ayer se conocieron algunos de los próximos pasos que dará el Gobierno en su plan para eliminar los subsidios para los servicios de electricidad, gas y agua . Por el momento sólo se decidió que desde el lunes los clientes que lo deseen podrán renunciar en forma voluntaria a seguir recibiendo los beneficios y que la quita de los subsidios seguirá por los barrios del llamado corredor norte de la Capital Federal. No se descarta que se extienda a Vicente López y San Isidro, en el conurbano.

Para avanzar con el nuevo esquema el Gobierno empezó a reunirse con las empresas distribuidoras de electricidad, donde todavía reina cierta confusión. Anteanoche, el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, recibió en su despacho a los presidentes de Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Natural Ban. Ayer por la mañana fue el turno de una reunión más multitudinaria -con la presencia de más de 50 personas, incluidos técnicos del área informática de cada distribuidora- en el 10° piso de la sede de esa cartera. El calendario oficial incluía un tercer encuentro ayer por la tarde en el Palacio de Hacienda, pero a último momento los empresarios fueron notificados que lo habían cancelado. En voz baja, se quejan de la “excesiva improvisación” del Gobierno.

Durante los encuentros, las empresas concesionarias fueron notificadas de que el lunes deberá estar listo el registro de adhesión voluntariapara que sus usuarios puedan renunciar a los subsidios. El pedido que les hizo Baratta fue que el trámite se pueda gestionar a través de Internet -en las páginas de las distintas empresas-, en las oficinas comerciales que tiene cada distribuidora o a través de sus servicios de atención telefónica.

“En la página de cada empresa los clientes van a poder acceder al dato de los subsidios que recibieron en el último año y renunciar en forma automática a seguir recibiendo el beneficio. La idea es que todo el trámite no demore más de cinco minutos”, explicaron en una de las empresas que participaron de la reunión.

La segunda notificación que se llevaron los empresarios de los encuentros con los funcionarios fue que la semana próxima también se deberá haber completado el envío de las cartas que comunicarán la quita de los subsidios a los vecinos de los barrios de Puerto Madero, zonas de Palermo y Recoleta, y countries del conurbano . En la misiva también se incluirá el monto de los subsidios recibidos en el último año.

“En este caso, la única novedad que tuvimos es que al menos en una primera etapa la medida no alcanzará a todos los countries y barrios cerrados del Gran Buenos Aires, sino únicamente a aquellos más emblemáticos. Sin dar nombres, nos confirmaron que la eliminación de los subsidios de entrada abarcará a aquellos en los que la quita es incuestionable si se tiene en cuenta su poder adquisitivo”, explicó otro ejecutivo que ayer participó del encuentro con Baratta.

El tercer punto en el que se avanzó durante los encuentros fue en la carta que recibirá el resto de los clientes del área metropolitana que fueron alcanzados por el anuncio de anteayer.

En este sentido, se definió que habrá un reempradonamiento que abarcará a todos los usuarios, incluyendo a aquellos que mantendrán los subsidios como los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios del plan de Asignación Universal por Hijo (AUH). Los clientes que no contesten esta carta pidiendo que se les mantenga el subsidio recibirán una segunda notificación y, en el caso de que tampoco haya respuesta, empezarán a recibir las próximas facturas del servicio con la quita completa del beneficio.

En cuanto a los criterios para seguir pagando los servicios con una tarifa reducida, en el Gobierno reconocieron ayer que todavía no están definidos los parámetros y sólo adelantaron que los beneficios abarcarán a más clientes que los jubilados que perciben la mínima y los beneficiaros de la AUH.

“Se van a contemplar los pedidos de los usuarios caso por caso, incluyendo los hogares que dependen de la electricidad para calefaccionarse o para abastecerse de agua, a falta de otros servicios básicos”, explicaron fuentes oficiales.

Otro de los puntos que todavía no está definido es cuál será el organismo o ente encargado de determinar si un usuario es sujeto o no del subsidio. En principio, la idea que se baraja en el Gobierno es que se trate de un ente de jurisdicción mixta -que dependa tanto del Ministerio de Planificación como del de Economía- cuya misión principal será cruzar la información que se tiene sobre cada usuario, utilizando las bases de datos de la AFIP y de la Anses.

LOS PRÓXIMOS

Con respecto a los barrios que seguirán los pasos de Puerto Madero, zonas de Recoleta y Palermo, y countries, durante la reunión con Baratta no hubo ningún anuncio concreto, aunque se deslizó que la idea oficial es continuar con el llamado corredor norte de la ciudad.

En principio, la lista incluiría a los vecinos de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, aunque no se descarta que los cartas informando sobre el nuevo esquema tarifario crucen la General Paz y también sean notificados los usuarios de los partidos bonaerenses de Vicente López y San Isidro.

Durante los encuentros, los empresarios también fueron informados de que el Gobierno prepara una campaña publicitaria en los medios de comunicación para respaldar la medida. Si bien por el momento no trascendieron cuáles serán los pasos por seguir, no se descarta que se aproveche la plataforma del Fútbol para Todos para comunicar los lineamientos del plan oficial.

“El partido de Boca-Racing del domingo es una oportunidad que el Gobierno difícilmente deje pasar para hacer campaña acerca de los alcances de la medida”, reconoció un ejecutivo del sector energético

Fte.lanación.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *