viernes 26 de abril de 2024 11:07:28

ELECCIONES 2011: Habrá 279 candidatos para las 33 Intendencias del conurbano

0

Además, los casi ocho millones (7.924.382) de ciudadanos del  conurbano habilitados para sufragar lo harán también ese día para  elegir presidente de la Nación, legisladores nacionales, gobernador  y legisladores provinciales, que asumirán el 10 de diciembre, al  igual que los candidatos que ganen las intendencias.

De acuerdo a los datos de la Junta Electoral bonaerense, en  los 33 municipios que conforman el conurbano, existen 279 listas  oficializadas para competir en la categoría a jefe comunal.

En 30 de los 33 distritos, en tanto, los actuales intendentes  se postulan con el objetivo de renovar su mandato.

De los 30 que buscan ser reelectos, 27 se presentan por el  Frente para la Victoria (FpV), en tanto los otros tres que no  renovarán su cargo -Andrés Arregui (Moreno), Mario Ishii (José C.  Paz) y Ricardo Ivoskus (San Martín)- también pertenecen al  oficialismo y sus referentes comunales acompañan la fórmula del  FpV.

En el caso de Moreno, Arregui es candidato a diputado  nacional por el Frente para la Victoria y el actual diputado  Mariano West es quien se postula como intendente por el FpV, que en  las primarias de agosto obtuvo el 55,44% de los votos. También  aspira a la Intendencia Claudia Asseff, del Frente Popular, que en  las primas alcanzó el 13,68%.

Al igual que en Moreno, el candidato a intendente de General  San Martín por el FpV, Daniel Ivoskus, se impuso en las elecciones  pasadas del 14 de agosto y sumó 39,65% de los votos sobre Gabriel  Katopodis, del Frente Social, que obtuvo el 17,33%.

Con una mayor diferencia de votos, el referente de Ishii y  candidato oficialista en José C. Paz, Carlos Urquiaga, triunfó en  las primarias con el 63,03%, mientras que el candidato Oscar Pérez,  del Frente Popular, alcanzó el 12,51%.

En referencia a los resultados de las elecciones Primarias  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias publicados por la Junta  Electoral bonaerense, los municipios donde la diferencia entre el  primero y el segundo candidato es menor a 15 puntos son tres:  Malvinas Argentinas, San Fernando y Vicente López.

El candidato del Frente para la Victoria en Malvinas  Argentinas, Luis Vivona, obtuvo el 38.79% de los votos, es decir un  2,14 menos que el actual intendente y candidato del duhaldismo,  Jesús Cariglino.

En San Fernando, el actual intendente y candidato por el  Frente para la Victoria, Gerardo Amieiro, se impuso con 38,5% de  los votos al candidato Luis Andreotti (Partido Fuerza Organizada  Renovadora Democrática), quien obtuvo el 24,66 por ciento.

Por su parte, el actual intendente de Vicente López y  candidato a renovar su cargo por el oficialismo, Enrique García,  logró el 22,45 por ciento de los votos, mientras que el candidato  del Frente Popular, Jorge Macri, alcanzó el 24,66%.

A diferencia de estos tres municipios, el 59% de los actuales  intendentes y candidatos por el Frente para la Victoria superaron  el 50 por ciento de los votos, obteniendo una considerable ventaja  respecto a sus principales competidores de otros partidos políticos  de cara a las elecciones generales.

Los que superaron la línea del 60% en las primarias de agosto  fueron los actuales jefes comunales y candidatos oficialistas Darío  Giustozzi (Almirante Brown); Juan Patricio Mussi (Berazategui);  Enrique Slezack (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría);  Alejandro Granados (Ezeiza); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora);  Humberto Zuccaro (Pilar); y Sergio Massa (Tigre).

También fueron votados por más del 50% los actuales  intendentes y candidatos por el oficialismo Jorge Ferraresi  (Avellaneda); Mario Secco (Ensenada); Sandro Guzmán (Escobar);  Julio Pereyra (Florencio Varela); Juan Pablo Anghileri (General  Rodríguez); Fernando Espinoza (La Matanza); Aníbal Regueiro  (Presidente Perón); y Joaquín De la Torre (San Miguel).

Asimismo, en la búsqueda de la reelección, los intendentes de  Hurlingham (Luis Acuña); Ituzaingó (Alberto Descalzo); La Plata  (Pablo Bruera); Lanús (Darío Díaz Pérez); Marcos Paz (Ricardo  Curutchet); Merlo (Raúl Othacehe); Quilmes (Francisco Gutiérrez);  San Vicente (Antonio Di Sabatino); y Tres de Febrero (Hugo Curto),  también obtuvieron triunfos entre 15 y 25 puntos de diferencia con  el segundo.

En cambio, los candidatos del oficialismo a intendente de  Morón (Martín Marinucci) y de San Isidro (Santiago Cafiero)  lograron ubicarse como la segunda fuerza política de esos  distritos, detrás de los actuales intendentes y candidatos Lucas  Ghi (Morón-Nuevo Encuentro) y Gustavo Posse (San Isidro-Unión).

Según la publicación en el sitio web de la Junta Electoral,  el municipio que cuenta con mayor cantidad de candidatos a  intendente es Escobar, con 11 listas, aunque Ensenada, Florencio  Varela, Hurlingham, La Plata, Merlo, Quilmes, San Fernando y San  Isidro tienen 10 candidatos.

En el otro extremo, los municipios con menos candidatos a  jefe Comunal son General Rodríguez, José C. Paz, Marcos Paz,  Presidente Perón, San Miguel, San Vicente y Vicente López, que  tienen siete listas cada uno.Fte.diariohoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *