viernes 26 de abril de 2024 09:42:59

LA PLATA: El oficialismo comenzó a trabajar para lograr un rapido tratamiento del presupuesto provincial

0

Foto de archivo del Ministro de Economía. Con el objetivo de asegurar un rápido tratamiento del proyecto, que según las previsiones del Ejecutivo debería estar sancionado para mediados de noviembre, las principales espadas del oficialismo en la Legislatura bonaerense iniciaron en los últimos días una serie de consultas en forma reservada con la oposición en torno al tratamiento del Presupuesto 2012 de la Provincia.

Mientras el Congreso comenzará a discutir en comisiones el proyecto de Presupuesto nacional, en las cámaras parlamentarias de la Provincia recién en las últimas semanas se inician los contactos informales para definir en qué plazos se abrirá el debate.

Según trascendió, el proyecto, que comenzará a debatirse este año en la Cámara de Diputados, recién sería enviado tras las elecciones del 23 de este mes, una decisión que obedecería a que el tratamiento del cálculo de gastos y recursos para la Provincia no se entremezcle con la marcha de las campañas proselitistas.

En ese marco, las versiones indican que el gobierno provincial pretende que el proyecto sea aprobado en la Cámara baja antes del 10 de noviembre. En esos pocos días entre el envío del texto de la iniciativa y la fecha de tratamiento prevista por la administración de Daniel Scioli, el oficialismo deberá asegurarse el acompañamiento de buena parte de los bloques opositores.

Es que, además de no contar con mayoría en la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria necesitará el voto de los dos tercios del cuerpo para habilitar el tratamiento en el recinto del proyecto sobre el que ya trabajan los equipos técnicos del ministerio de Economía.

DIALOGO OPOSITOR

En medio de esa ronda de diálogo iniciada en los últimos días, los legisladores del Frente para la Victoria sondearon entre la oposición la posibilidad de que el ministro de Economía Alejandro Arlía visite la Cámara de Diputados en las próximas semanas -se habla del 15 de este mes- para exponer los principales lineamientos del proyecto.

Se trata de una práctica que viene implementando el Ejecutivo en los últimos años y que apunta a que el titular de Hacienda pueda recoger en esa ronda de diálogo las objeciones de la oposición y, eventualmente, incluir modificaciones en el texto final que se envía a la Legislatura.

Fuentes del Ejecutivo afirmaron que la decisión es no girar a la Cámara de Diputados borradores del proyecto antes del 23 de octubre, para evitar que la información pueda ser usada por la oposición en medio de la campaña electoral.

Guardado hasta ahora bajo siete llaves, del proyecto sólo se sabe hasta ahora que no contendrá la pauta de aumento salarial, una estrategia que viene usando el Ejecutivo para evitar que el dato condiciones las negociaciones con los gremios estatales, docentes sobre todo.

Además, el texto también prevería mecanismos de endeudamiento, tal como lo hizo el Ejecutivo en el Presupuesto de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *