viernes 26 de abril de 2024 05:21:03

QUILMES: El diario Hoy denuncia atentado a la Libertad de expresión

0

Ayer, en un nuevo atentado contra la libertad de expresión, personal municipal de Quilmes secuestró ejemplares del diario Hoy en la zona céntrica del distrito, punto neurálgico de la distribución de la cooperativa Redcoop.

Llamativamente, la medida impulsada por el actual intendente Francisco “Barba” Gutiérrez se produjo luego de que se publicaran una serie de notas referidas al flagelo del narcotráfico en el distrito y a pedidos de interpelación al jefe comunal por temas referidos a la inseguridad en los barrios. En todos los informes, se le dio el correspondiente derecho a réplica a las autoridades municipales y se le ofreció el espacio para que pudieran expresar sus puntos de vista, con total libertad.

El operativo que montó el municipio para el secuestro de los diarios estuvo cargado de irregularidades. Por un lado, la distribución de diarios está descentralizada desde el año 2000, luego de una serie de fallos judiciales, y el municipio carece de facultades para realizar una movida de este tipo, que atenta seriamente contra la libertad de expresión.

Además, el personal municipal ayer se negó a labrar un acta, para dejar constancia de su actuación, y mostraron una actitud prepotente y cargada de violencia contra los canillitas que distribuyen el diario Hoy.

No es la primera vez que desde el gobierno municipal buscan silenciar a este medio; hace aproximadamente un mes una situación similar se vivió en la localidad donde el mandatario ultrakirchnerista busca ser reelecto en los comicios de octubre. En aquél momento, varios ejemplares de Hoy no pudieron ver la luz por un operativo llevado a cabo por empleados de la comuna.

Desde el municipio se negaron, pese a las reiteradas consultas de este diario, a dar alguna explicación acerca de las causas del ataque a la libertad de expresión. Días atrás, el subsecretario de Comercio del municipio, Juan Pablo Di Maio, hizo referencia a una supuesta denuncia del Sindicato de Canillitas, pero jamás notificó a la cooperativa Redcoop al respecto y, al haber ordenado el secuestro de los diarios, se arrogó facultades que no tiene.

Repudio generalizado
Consultados por este medio, distintos concejales quilmeños dieron su parecer sobre el incidente y coincidieron en que fue un ataque la libertad de expresión.

“Es un atentado contra la libertad de prensa, que es lo más importante, porque es uno de los pilares de la democracia”, argumentó el edil por la Coalición Cívica, Diego Buffone.

En esta misma sintonía se expresó Roberto Gaudio (PJ-Frente Generacional), quien manifestó: “Lo ocurrido tiene distintas lecturas y todas son graves. Una cosa es que el diario no entre a la Municipalidad, donde quizás nosotros tenemos una injerencia directa como concejales que obviamente vamos a plantear, porque es coartar la libertad de expresión. Y si ocurrió en la vía pública, tal como se está denunciando, es doblemente grave”.

Otro de los que emitió su opinión fue el defensor del pueblo de Quilmes, José Estevao, quien remarcó que “la verdad, a mí no me extraña, esto coincide con otras actitudes que tuvo la gestión municipal de Francisco Gutiérrez. Pero me indigna y me sorprende que llegue a ese nivel de acciones”. “Es un acto de impotencia de las autoridades, a las que les queda muy grande Quilmes. No están a la altura de las circunstancias”, concluyó el funcionario.

“No se puede tapar el sol con las manos”

En relación a la medida tomada por la gestión municipal, el ómbudsman José Estevao dijo que “no es el camino secuestrar los periódicos, sino todo lo contrario. Con eso lo que se genera es un repudio generalizado y luego el diario va a estar denunciando lo que ha pasado. En definitiva, no se puede tapar el sol con las manos”.

“Censurar la libertad de prensa, la distribución de un periódico y que no se lo lea es porque de pronto hay noticias que pueden indignar a algún funcionario. Y yo creo que lo que tiene que hacer un funcionario cuando sale una noticia que no le gusta en la prensa es mejorar su accionar y ver el error.

Debe solucionar el problema que se le ha presentado y no volver a cometerlo. El periodismo vive mostrando las cosas que se hacen mal, que no se hacen bien y en definitiva es un control de la gestión”, agregó.

Duro rechazo a la medida por parte de concejales opositores

En tren de declaraciones, los concejales de la oposición en Quilmes remarcaron para este medio que no están de acuerdo con este tipo de actitudes y reivindicaron la libertad de prensa. En este sentido, el edil de la Coalición Cívica Diego Buffone sostuvo que “la denuncia por la desaparición de un medio en un distrito no es menor”.

“El hecho de que se haga callar a un medio de expresión nos estaría retrotrayendo a la Argentina en sus períodos más oscuros. Al medio que no haya sido autocensurado se lo censuraba mediante la persecución, la clausura o simplemente coartar la venta de los ejemplares apretando a los canillitas, que son trabajadores. Pero, sobre todo, lo más grave es que es un ataque al centro del sistema, a la democracia”, puntualizó el edil.

Por su parte, Roberto Gaudio, concejal del PJ Frente Generacional, dejó en claro que “a mí me parece que la libertad hay que ejercerla, no declamarla. Me parece que es muy grave que un medio no pueda acceder a difundir su información”.  Sobre los continuos bloqueos, Gaudio reconoció que “el municipio no tiene jurisdicción, no tienen ninguna injerencia para hacerlo y es de una gravedad tremenda, sea quien sea. Porque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución y me parece que discutir estos temas en el año 2011 es mucho más grave todavía”.Fte. textual diariohoy

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *