jueves 2 de mayo de 2024 08:31:39

LA PLATA: Scioli lanza una gran moratoria de impuestos en la provincia

0

El gobierno bonaerense anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo régimen de moratoria que beneficiará a unos 100.000 contribuyentes que dejaron de pagar planes de regularización de impuestos provinciales y que busca recuperar un monto global de unos 500 millones de pesos. Al mismo tiempo, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) dispuso extender hasta fines de año la vigencia de un amplio plan para normalizar la situación de deudores de todos los impuestos provinciales.

La provincia arrastra un importante déficit financiero , calculado en unos 6000 millones de pesos para este año, y todo ingreso adicional es bienvenido más allá de la asistencia de fondos que pueda brindar la Nación.

Desde ARBA, se informó que el plan “de rehabilitación” contemplará casos de incumplimiento de los impuestos inmobiliario, automotores, ingresos brutos y sellos, tanto en etapa judicial como prejudicial.

La iniciativa, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, incluye a aquellos contribuyentes que suscribieron planes de pago desde 2000 hasta la fecha. Se apunta a quienes “tuvieron problemas para cancelarlos, que ahora podrán retomarlos con las condiciones de financiamiento originales, pagando las cuotas que se encuentren vencidas, las cuales incluirán los intereses por mora correspondientes”, se explicó desde ARBA en un comunicado.

Según se advierte en el texto, “aquellos contribuyentes que no aprovechen esta instancia para regularizar su situación quedarán sujetos a las acciones legales que pondrá en marcha ARBA para garantizar el cobro por vía judicial, lo cual incluye la posibilidad de que se traben medidas cautelares contra los deudores”.

Además de rehabilitar los planes de pago caducos, el organismo recaudador provincial decidió mantener hasta fin de año todos los demás programas de regularización que ofrece a contribuyentes que adeudan obligaciones tributarias en la provincia. Esta medida alcanza tanto a contribuyentes directos como a aquellos agentes de recaudación que omitieron actuar debidamente.

Guarismos de la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro indican que, en los últimos dos años, el índice de cobrabilidad de los planes de pago se ubica en un 94 por ciento. En ese lapso, la provincia consiguió recuperar a través de programas de regularización alrededor de $ 1700 millones, que correspondían a obligaciones tributarias vencidas e impagas.

Los planes vigentes contemplan la posibilidad de financiar el pago en hasta 48 cuotas con interés. Si bien para la deuda prejudicial se prevé una bonificación del 10% por pago al contado, en ningún caso implica quitas sobre el capital adeudado.

Para el titular del organismo recaudador de la provincia, Martín Di Bella, “a través de estas medidas, la provincia ofrece a los contribuyentes la chance de ordenar su situación impositiva y normalizar y recuperar el vínculo con el fisco”.

El funcionario reveló que, en el caso de los planes que caducaron por falta de pago, el 72 por ciento corresponde al gravamen sobre las propiedades inmuebles, de acuerdo con los registros de la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro.

Di Bella comentó: “Hay contribuyentes que, debido a distintos inconvenientes, no pudieron completar el régimen de regularización que habían suscripto y por eso lo abandonaron”.

Para el funcionario provincial, “el actual contexto de crecimiento económico y desarrollo inclusivo que estamos viviendo en el país y la provincia favorece a todos los sectores de la sociedad y brinda una excelente oportunidad para que estos vecinos retomen su plan de pagos y se pongan al día”. De todas formas, el director de ARBA aclaró: “Si bien los planes de regularización brindan la posibilidad de reincorporar al ciudadano que tuvo problemas, hay que tener claro que el contribuyente cumplidor, que permanentemente se mantiene al día, siempre paga menos que aquel que entra en mora”.

De acuerdo con lo informado, para rehabilitar los planes caducos no es necesaria una adhesión, sino que el plan se activa con la obtención de las liquidaciones de las cuotas vencidas e impagas, trámite que podrá realizarse en forma personal o bien vía Internet desde www.arba.gov.ar .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *