martes 7 de mayo de 2024 05:45:07

JUSTICIA: Se investiga el origen de falsos rumores sobre robo de organos

0

A raíz de la psicosis generada por los extendidos rumores sobre la supuesta existencia en la Región de bandas que operarían robando órganos, la Municipalidad de La Plata presentó una denuncia ante la UFI 9 -de autores ignorados- por el delito de “intimidación pública”. Interviene en la causa el juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de Marcela Garmendia. En tanto, aunque persistieron ayer algunos hechos aislados que volvieron a señalar presuntos secuestros de menores con la finalidad de traficar vísceras, la situación en la Ciudad tiende a calmarse.

La denuncia, que lleva el número 28.236/11, se basa en el artículo 211 del Código Penal. Allí se establece que el delito se consuma cuando existen “temor público”, “tumulto” o “desórdenes”, situaciones que se dieron anteayer en diferentes zonas de la Ciudad, por lo que se intenta determinar de dónde procedieron las versiones que se constituyeron, según el Municipio, en una “amenaza propagada por una o más personas a través de medios materiales con la manifiesta intención de sembrar en la sociedad un peligro común”.

Con el estallido de los rumores que ya venían inquietando a los vecinos de diferentes zonas de la Región y las consecuentes manifestaciones públicas en las que se pedían explicaciones a las autoridades, desde todos los ámbitos oficiales se aseguró que no existe una sola denuncia concreta sobre desaparición de personas que pueda vincularse a hechos de esa naturaleza. La Justicia abrió de oficio una investigación, pero el fiscal que la lleva adelante dijo que “no hay absolutamente nada”. Tanto en las comisarías de los barrios donde se difundieron las versiones como en el ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense buscaron llevar tranquilidad a la población y coincidieron en la certeza de que se trata de “una ola de rumores falsos que ha provocado psicosis”.

“Las maniobras -se señaló en la Comuna tras formular la denuncia- pretenden instalar el temor por el delito de robo de órganos en menores de edad, utilizando distintos medios como cadenas de mails, redes sociales y mensajes que llegaron hasta la secretaría privada del intendente Pablo Bruera, lo que provocó una gran inquietud en establecimientos educativos y en vecinos de todos los barrios de nuestra ciudad”.

Voceros municipales indicaron, además, que “se trata de un delito grave que se está cometiendo también en otros distritos como Ensenada, Berisso, Quilmes y Guernica, donde ya se detectó quienes habían propiciado los rumores”.

TAMBIEN RECLAMA LA PROVINCIA

También, como lo anticipó a este diario en la edición de ayer el titular del ministerio de Seguridad, Ricardo Casal, la cartera promovió una investigación penal para determinar el origen de la campaña. La repartición presentó a la Justicia copias de mails con la finalidad de que se rastree el origen de la especie y se determine quiénes son los autores de la ola de rumores que alarman a la población.

Por su parte, el fiscal Fernando Cartasegna, que desde la UFI 4 inició una causa por “averiguación de ilícito”, sigue una línea de investigación que apuntaría a “una persona allegada a uno de los concejos deliberantes de la Región”.

Sin registros de denuncias vinculadas a secuestros de menores ni a la existencia de cuerpos con órganos extraídos, ante la difusión de las versiones Cartasegna solicitó a los organismos que trabajan en la seguridad informes sobre presentaciones de los últimos seis meses relacionadas con la desaparición de personas por presunto tráfico de órganos, como así también pidió la cantidad de hallazgos de cuerpos mutilados o con faltantes dentro de ese mismo lapso. En todos los casos las respuestas fueron negativas. “No existe ni un caso en el que se pueda investigar”, precisó el fiscal.Fte.eldia.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *