martes 23 de abril de 2024 05:43:19

ELECCIONES 2011: Guía práctica para poder votar el domingo

0

*El método de internas, cerradas o abiertas, según lo  dispusieran los propios partidos políticos, en las que votaban los  afiliados y los independientes, según el caso, siempre de manera  voluntaria, fue reemplazado con motivo de la sanción de la ley 26.571  -que modificó el sistema de selección de los candidatos a cargos  públicos electivos nacionales- por una elección a la que deben  concurrir todos los ciudadanos en forma OBLIGATORIA.-

*En las próximas elecciones primarias se eligen, en todo el  país, los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación  y diputados nacionales de las agrupaciones políticas que deseen  participar en la elección general.

*En ocho provincias (Buenos Aires; Formosa; Jujuy; La Rioja;  Misiones; San Juan; San Luis y Santa Cruz), se eligen también  candidatos a senadores nacionales y en otras cuatro la elección  comprende, asimismo, la selección de candidatos para categorías  provinciales y municipales (v. gr., gobernador y vicegobernador,  legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares,  entre otros).

*Al entrar al cuarto oscuro, el elector se encontrará con  boletas de todas las listas que participan -algunas agrupaciones  presentarán más de una lista para una o más categorías- y deberá  elegir una sola lista de precandidatos por categoría de cargos,  pudiendo -no obstante- optar por cortar boleta y elegir así, por  ejemplo, la lista de precandidatos a presidente y vicepresidente de una  agrupación y la lista de precandidatos a diputados nacionales de  otra distinta.     — Si coloca en el sobre más de una lista por categoría (v.  gr., dos precandidatos presidenciales diferentes), el voto será nulo  en esa categoría.

* Instar a la ciudadanía -a fin de evitar dilaciones y  agilizar su participación en los próximos comicios- a consultar los  lugares de votación, debido a la implementación de padrones mixtos, lo  que -en numerosos casos- trajo aparejada la modificación de los  locales asignados en otras ocasiones.

*La consulta puede efectuarse por Internet en  www.electoral.gob.ar o bien en www.padron.gob.ar así como también  telefónicamente llamando al 0800 999 padrón (7237).

*El acto electoral se iniciará en todo el país a las ocho  (8) horas y finalizará a las dieciocho (18) horas, sin perjuicio de  que se permitirá el voto de quienes se encuentren en el recinto a esa hora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *