viernes 26 de abril de 2024 13:33:13

Elecciones La Matanza. Mariano Álvarez: “Hay un partido (…) que gobierna La Matanza desde hace más de 28 años, y que fomenta la pobreza”

0

Mariano Álvarez, candidato a intendente en La Matanza por la Coalición Cívica

Nos visitó en el estudio de radio del programa PRISMA por AM930, Mariano Álvarez, candidato a intendente por la Coalición Cívica en La Matanza y nos contó su perspectiva de los últimos años en el distrito y el plan de gobierno en salud, seguridad y obras públicas.

Propuesta

Mariano Álvarez, candidato a intendente en La Matanza por la Coalición Cívica

“Es mucho lo que le podemos brindar, en principio una forma diferente de hacer política a la que se viene haciendo en La Matanza hace más de 28 años. Tenemos un gran equipo de gente con capacidad, de gente preparada, de gente que conoce el distrito, de muchos jóvenes que quieren aportarle y que no están conformes con la manera que se vive en La Matanza. No está todo mal, no hay ningún gobierno que haga todo mal (…) lo que sí está claro en La Matanza es que la calidad de vida de todos sus habitantes ha sido degradada… hemos realizado más de 60 visitas a todos los barrios de La Matanza. y hemos notado y hemos hablado con los vecinos, y que nos cuentan que su manera de vivir ha sido afectada, aún en los lugares más favorecidos, el problema por ejemplo la inseguridad ha afectado a todos los rincones y no hay nadie que esté exento (…) hemos llegado a un nivel tal de degradación que ya no se puede salir a caminar por la calle. Desde ese punto de vista nosotros proponemos una forma de gobernar diferente (…) un intendente cerca de la gente, que baje a los barrios, que los escuche, una manera moderna de gestionar el estado municipal (…) el intendente actual que tenemos no baja a los barrios, no está al tanto verdaderamente de la problemática y de la manera que se está viviendo.

En lo que hace a las cuestiones positivas (…) se ha avanzado en las obras públicas. En el caso de La Matanza, donde la mayoría de su población es pobre, (la inflación) afecta claramente las posibilidad de buena vida para las familias matanceras.

(Mariano Álvarez)

 

“Hay que pensar también en elevar el nivel cultural del pueblo matancero, de manera tal de que, digamos, las mismas familias puedan vivir mejor. Se levantan hospitales porque ahí es donde se destina mucho dinero y mucho de ese dinero va a la corrupción, pero después los hospitales no funcionan (…) se inauguran y se reinauguran para juntar votos, pero después tenemos grandes problemas de salud. Un tercio del presupuesto va a salud. Cuando yo digo que tenemos que apuntar al nivel cultural, al nivel ciudadanía, es para lograr que los chicos no se enfermen. Lo que nosotros tenemos que lograr e impulsar desde el estado municipal es capacitar en el cuidado del cuerpo, en las familias para lograr que los chicos no se enfermen y no tengan necesidad de ir al hospital de esa manera vamos a lograr que no se desborden los hospitales.

En lo que hace a la inseguridad nosotros proponemos una gestión que elimine la complicidad que existe entre el poder político y el poder policial, porque las zonas liberadas que hoy existen en La Matanza, existen porque hay un poder político que permite que el delito funcione sin ningún tipo de problemas.

Vamos a proponer que el Comisario cuente con el aval de los vecinos, un pequeño porcentaje, un 1% un 2%, que permita avalar a ese comisario que es el responsable, y de esa menera el comisario va a estar comprometido con la realidad del barrio y lo va a pensar dos veces antes de dejar una zona liberada (…) para todo esto se necesita voluntad política y para todo esto se necesita una forma de gobernar diferente, insisto, de la que se viene gobernando en Matanza hace mucho tiempo.

(Mariano Álvarez)

 

Menores y delincuencia

A diferencia de Morón, San Martín, Avellaneda, La Plata, hay hogares donde colocar a un niño, en La Matanza no se creó en mucho tiempo ningún hogar pero lo que si se crearon son cárceles para chicos; en la zona de Virrey del Pino hay una unidad que se llama Instituto de Máxima Seguridad para chicos infractores a la ley penal, y no hemos creado ningún hogar.

Rodolfo Brizuela

 

Nosotros tenemos entre nuestros proyectos, impulsar la división del distrito. De esa manera vamos a romper con la red de clientelismo político que hoy hace que la pobreza sea funcional al partido que gobierna desde hace 28 años La Matanza. Esto hay que decirlo con todas las letras. Hay un partido que nada tiene que ver con Perón y Evita que gobierna La Matanza desde hace más de 28 años, y que fomenta la pobreza, porque fomentando la pobreza fomenta la dependencia y de esa manera permite que los que están en el poder sigan estando en el poder. Nosotros vamos a impulsar y somos la única fuerza política (…) que vamos a dividir La Matanza de tal manera de hacer una mejor administración de los recursos, como pasa en Morón también era un feudo, y cuando se dividió vemos hoy que Morón, Ituzaingó y Hurlingham progresan con mayor o menor medida pero avanzan.

Con respecto a la niñez, la Coalición Cívica es impulsora de la Asignación Universal por Hijo, esta medida que ha sido muy auspiciosa, que se ha apropiado el kirchnerismo, en realidad es un proyecto de la Coalición Cívica. A diferencia de lo que hizo el kirchnerismo, se pretendía que sea universal de forma tal de que sea un derecho del chico y no quede a merced de los punteros políticos: si me pegás carteles para Espinoza te mantengo el plan, y si no te lo saco.

Vamos a impulsar un modelo parecido al que se impulsó en Medellín: destinó recursos del Estado a los lugares más postergados; hicieron grandes complejos educativos para que los chicos de los lugares más postergados tuvieran contacto con la cultura. Eso representa un 3% del presupuesto matancero. Si eliminamos la corrupción, sobra para llevar adelante esos complejos que van a restituir el hoy roto tejido social.”

(Mariano Álvarez)

 

CEAMSE

“Si soy intendente de La Matanza va a dejar de ser un basurero, resulta ser que para el aparato que gobierna La Matanza hace 28 años, son importantes únicamente para el momento de las elecciones. El intendente de La Matanza no puede ser un delegado. Llevar adelante una serie de audiencias públicas con el pueblo de González Catán para en conjunto buscarle una solución a esa problemática, en diálogo constante con los vecinos. Yo lo he podido comprobar cuando estuve en el barrio Nicole, no se podía ni siquiera tomar esa agua, ni siquiera bañarse con el agua que hay en ese lugar. Y de eso el gobierno municipal no hace nada.”

(Mariano Álvarez)

 

INSEGURIDAD

“Más allá de las cuestiones de propaganda, las camionetas de la policía municipal o las cámaras, no hay voluntad política para resolver el problema de inseguridad. Nosotros si vamos a tener una voluntad real, política y de acompañamiento para resolver el problema de la seguridad. Se va a solucionar paulatinamente apelando a una fuerza profesional de seguridad que haga valer el orden y las leyes, siempre dentro de lo que corresponde a un estado democrático. El vecino tiene que conocer a los policías.”

(Mariano Álvarez)

 

No vengo de la política, me incorporé a la política hace poco, de todas maneras reivindico la política como el espacio donde se pueden hacer las grandes transformaciones y mejorar la vida de la gente, por eso yo convoco a los jóvenes a que se metan en política. El problema es de algunos políticos, no de la política. Muchos no se meten en política porque están desencantados de la política, y lo cierto es que dejan espacio a que los ocupen otros que terminan perjudicando la vida de todos. Nuestra campaña fue ir a los barrios. Morón recibe $600 por hab, nosotros $150. Es una cuestión de recursos (…) pero también como se manejan esos recursos. Vamos a pelear mejor presupuesto (…) que esa plata vaya a resolver el problema de inseguridad, equipando a la policía… Creemos que el delito es funcional al poder político (…) con la financiación de la venta de medicamentos truchos a la campaña de Cristina Kirchner. Hoy el conurbano está invadido de paco. Somos una sociedad a la que le duele la verdad.

(Mariano Álvarez)

 

Por qué la gente tiene que votarlo?

Porque el resto de los candidatos representan de una u otra manera, al aparato que viene gobernando La Matanza hace 28 años, y aún cuando hayan buenos candidatos, esos candidatos van a formar parte de ese aparato que está corrompido. Voten sin miedo. Se le ha metido mucho miedo a los matanceros, sobre todo a los más necesitados.”

(Mariano Álvarez)

 

Desgrabación aiteok para Multimedios Prisma, del programa del día Lunes 8 de Agosto de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *