viernes 26 de abril de 2024 15:44:11

LA PLATA: Construirán en Ensenada la planta de basura cero

0

La planta de tratamiento de residuos de la Región, basada en la tecnología Basura Cero, se instalará en Ensenada, en un predio ubicado en una zona cercana a la Autopista La Plata-Buenos Aires que no pertenece a la Ceamse, donde luego de su cierre definitivo se levantaría un parque recreativo.

Así lo confirmó ayer a EL DIA el intendente de ese municipio, Mario Secco, quien señaló que, ante un pedido del gobernador Daniel Scioli, decidió ofrecer el terreno para localizar la planta núcleo del sistema de Basura Cero “para destrabar la situación” generada por la demora de la comuna de La Plata en definir una ubicación, y “para garantizar el fin del enterramiento de los residuos en la Ceamse de Punta Lara tal como lo determinó la Justicia y como lo venimos pidiendo hace 32 años todos los ensenadenses”.

Secco dijo que aceptó la localización de la planta en Ensenada -en una reunión que mantuvo ayer con el Gobernador y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez- porque “se utilizará una tecnología moderna, ecológica y que garantizará que nunca vengan a enterrar basura en nuestro distrito”. Y recordó en ese sentido que el proceso Basura Cero implica el reciclado del 80% de los residuos domiciliarios y la conversión del 20% restante en bloques secos para recuperación de canteras abandonadas.

El acuerdo se plasmará pasado mañana con la firma de un convenio entre la Provincia y los municipios de La Plata y Ensenada, a través del cual el distrito vecino “absorberá” la licitación de este sistema que en su momento efectuó nuestra ciudad. De esa manera, Ensenada llevará a cabo integralmente el montaje y desarrollo del futuro proceso de reciclado de los residuos que, de acuerdo a esa licitación, estará a cargo de la unión de empresas formada por las platenses Esur y MGM junto con la española Sanea-Griñó. La Provincia, como se ha informado, financiará la construcción de la planta estimada en unos 40 millones de dólares.

La posibilidad de que Basura Cero pudiera radicarse en Ensenada había sido anticipada por EL DIA en enero de este año cuando se informó que la comisión de Ongs ambientalistas, organizaciones vecinales y otros actores de la Región que habían sido convocados por el municipio platense para definir la radicación de la planta, había analizado esa posibilidad.

CIERRE DEL RELLENO DE PUNTA LARA

Clic para ampliarEl intendente Secco dijo que “teniendo en cuenta que el funcionamiento de la planta de tratamiento de basura es la única garantía para poder clausurar definitivamente el enterramiento de residuos en Punta Lara, decidimos ofrecer un terreno donde se pueda desarrollar el proyecto en las condiciones que dice el pliego de la licitación”. Y consideró que la tecnología elegida “es la mejor, la más moderna, realmente del primer mundo” y recordó que el proyecto Basura Cero “no es enterrar basura sino reconvertirla en algo útil, es pasar de la contaminación total a un proceso moderno y ciento por ciento ecológico”.

Secco insistió en que “hace 32 años que los ensenadenses soportamos que nos tiren la basura en Punta Lara y esta oportunidad de cerrar ese predio para siempre es para nosotros como tocar el cielo con las manos”, precisando que “estuvimos en España y sabemos que lo que se va a hacer acá es lo que piden todos los ecologistas”.

LA UBICACION

Sobre el terreno en que se ubicará la planta, Secco señaló que “tiene unas 25 hectáreas al costado de a la Autopista La Plata-Buenos Aires y hacia el lado del Aeroclub La Plata”. Y consultado sobre si el inmueble pertenece al municipio o a un privado, evitó dar detalles aunque dijo que “está todo encaminado para que la Provincia pueda comprarlo sin problemas”, indicando que ese predio iba a ser adquirido por su municipio para la instalación de un parque industrial.

“Lo que se va a hacer en Ensenada no será una plantita de reciclado así nomás, de modo que no sólo quedaremos en la historia por cerrar el relleno de la Ceamse sino por haber hecho la planta de tratamiento de basura más moderna de Latinoamérica”.

En tanto, fuentes de la comuna platense confirmaron el traspaso integral del proyecto a Ensenada y subrayaron que “de esta manera nunca más se enterrará basura en Punta Lara”.

Por último, también se acordó que cuando se concrete el cierre de la Ceamse ese predio será sometido a un programa de “remediación” del daño causado por el enterramiento y que incluirá la creación de un parque de recreación pública.Fte.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *