viernes 26 de abril de 2024 17:09:41

CONFLICTOS GREMIALES: Paran médicos de hospitales y judiciales

0

La demora del gobierno bonaerense en definir el aumento salarial para algunos sectores, derivó en que los médicos de los hospitales públicos y los trabajadores judiciales anunciaran medidas de fuerza para lo que resta de esta semana. En ese marco, los profesionales nucleados en la Cicop cumplirán hoy un paro que afectará la atención en los centros de salud, en tanto que los empleados de tribunales convocaron a una medida similar que se concretará mañana.

abre comillasLos gremios fundan las medidas de fuerza en la ‘demora’ del Gobierno en definir el aumento salarial para estos sectorescierra comillas

La Provincia acordó aumentos con los docentes y la mayoría de los gremios que nuclea a los trabajadores de la ley 10.430 (administrativos, porteros y empleados de hospitales), que rondan entre el 20 y el 28%, según los casos. Sin embargo, todavía no avanzó en negociaciones con otros sectores, lo que generó la reacción de los gremios.

En ese marco, el titular de la Cicop, Hugo Amor, justificó la medida de fuerza de hoy “porque el gobernador Scioli cerró la paritaria muy por debajo de lo que pedimos, que era nada más y nada menos que exigir que el trabajador que recién se incorpora cubra con su sueldo la canasta familiar”.

En rigor, los profesionales de los hospitales participan de la negociación general, aunque luego discuten en forma individual con Economía y Salud. Esta última negociación es la que aún no comenzó.

La protesta en los hospitales públicos impedirá el funcionamiento en consultorios externos, aunque se atenderán las guardias mínimas y a los pacientes internados, según aclaró el gremio.

“Ya teníamos votadas medidas de fuerza y las llevamos a cabo porque el gobierno sigue sin convocarnos”, le dijo Amor a este diario.

El gremio reclama un aumento del 40% de bolsillo, muy lejos de la oferta que la Provincia formalizó a otros sectores. “Buscamos recomponer lo perdido durante 2009 y 2010 y que el salario del profesional ingresante de 36 horas con función de planta se equipare al costo de la canasta familiar”. subrayó el dirigente.

Por otra parte, el gremio pide la “puesta en funcionamiento del pago nominal” a los reemplazantes de guardia; el pago de 1.000 y 1.200 pesos para los reemplazos de guardia durante la semana o el fin de semana, respectivamente; y el pago del adicional por función a unos 1.100 profesionales “que asumieron hace más de un año la responsabilidad de un servicio, sala o Unidad”.

Cicop además exige las titularizaciones de los profesionales interinos y becarios y la aplicación de concursos.

ADVERTENCIA DE JUDICIALES

En relación a los empleados judiciales, concretarán mañana un paro de actividades en caso de que la Provincia no formalice una convocatoria a negociación salarial, de acuerdo a lo indicado por el titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco.

En forma previa, hoy habrá asambleas en las Departamentales para evaluar la situación en el marco del estado de alerta declarado por el sindicato.

El gremio reclama la recuperación del 70% de la porcentualidad, un aumento salarial del 35% y la vigencia de la segunda etapa de la recategorización.

Además, exige la universalización de las asignaciones familiares, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y que no se apliquen más descuentos salariales por medidas de fuerza.

“Pasaron enero, febrero y van 10 días de marzo y no pasa nada. Hay mucha bronca en los compañeros”, dijo Blasco al justificar las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *