lunes 8 de marzo de 2021 🕒 13:07:50
El tiempo - Tutiempo.net

CONFLICTO DOCENTE: En las próximas horas podrían anunciar que el lunes no se inician las clases

El titular del Suteba, Roberto Baradel, anunció la inminente suspensión del inicio de las clases, previstas para el próximo lunes, y responsabilizó por la medida de fuerza al Ejecutivo provincial que –dijo- no entiende “que el reclamo docente es absolutamente razonable”.

Hoy, miles de docentes dimos un gesto, pensando en los chicos, pensando que el Gobierno iba a convocarnos para resolver el conflicto. En el día de mañana, 130 asambleas van a discutir el planteo de que no se inicie el ciclo lectivo, que se va a ratificar, y la modalidad y duración” de la protesta, anunció el titular del Suteba.

Después de un día en que representantes de una y otra parte mantuvieron comunicaciones subterráneas para buscar un acercamiento, los gremios salieron así a poner al borde de la suspensión el inicio de las clases, tras acusar el Gobierno provincial de no acceder “a un reclamo absolutamente razonable” toda vez que –dijo- “la provincia está en condiciones de hacer frente” con la “recaudación que todos los meses anuncian que aumenta”.

“De los salarios docentes, $255 pesos lo paga el Gobierno Nacional, no el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó Baradel, tras lo cuál se preguntó “cómo puede ser que no haya racionalidad para entender que el reclamo que hacemos los educadores es absolutamente razonable y justo”.

En conferencia de prensa convocada en Capital Federal, el dirigente sindical de los docentes, dijo que desde el sector “estamos reclamando que respeten ni más ni menos nuestro trabajo y compromiso con la educación pública”.

En ese marco, Baradel aseguró que tras esperar “todo el día” el llamado del Gobierno para una nueva reunión paritaria, “mañana, vamos a decidir, en más de 130 asambleas, el planteo que van a llevar adelante las asambleas, y que se va a ratificar: el no inicio del ciclo lectivo”.

IDENTICA POSICIÓN ANUNCIÓ HOY LA FEB, EL OTRO GREMIO PODEROSO

Mientras todas las miradas están puestas en la evolución de las negociaciones que se están llevando a cabo entre el gobierno provincial y el Frente Gremial Docente bonaerense, desde la Federación de Educadores Bonaerenses parecen haber dado por concluida la instancia de negociación.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizará mañana viernes un Congreso Extraordinario donde los delegados decidirán la modalidad de las medidas de fuerza anunciadas ayer, luego de que el gremio rechazara la propuesta realizada por el Gobierno en la Paritaria provincial por considerarla insuficiente.

Desde fines de la semana pasada, las entidades que integran la Federación realizaron asambleas, reuniones y sondeos para fijar la postura que los delegados deben llevar al Congreso. En este contexto, el plenario definiría el no inicio del ciclo lectivo 2011.

“La propuesta oficial es igual al ofrecimiento presentado por la Nación, no respeta la diferencia salarial que los docentes veníamos percibiendo, como así tampoco da respuesta a otras demandas”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y aseguró que “estamos en condiciones de afirmar que no se inician las clases”.

Asimismo, la titular de la FEB explicó que “no se dio respuesta a temas fundamentales como la posibilidad de reapertura de Paritarias a mitad de año, la eliminación del tope en las Asignaciones Familiares y la modificación del Impuesto a las Ganancias para los salarios de los trabajadores, entre otros temas”

Deja una respuesta