viernes 26 de abril de 2024 02:20:52

POLITICA: La provincia estudia “pagar” un aumento a cuenta en enero

0

La suma fija que el gobierno bonaerense analiza pagar a los docentes en enero como adelanto de la negociación salarial que entablará con los gremios, se extendería a los trabajadores estatales. La idea de concretar ese pago a cuenta comenzó a ser discutida por la Provincia con distintos sectores sindicales por ahora con el formato de charlas informales, aunque trascendió que podría derivar en un anuncio oficial en las primeras semanas del mes que viene.

En medio de la arremetida de los sindicatos por conseguir una mejora en los sueldos antes de fin de año, la administración de Daniel Scioli anticipó que no está en condiciones financieras de atender esa demanda. Pero en cambio, comenzó a estudiar la posibilidad de cambiar el esquema habitual de negociación salarial y abonar un adelanto del aumento que se acuerde en las paritarias que cerrarían en marzo.

En los últimos años la Provincia dispuso mejoras en los sueldos a partir del 1º de marzo. Pero para 2011, y frente al fuerte reclamo sindical para reabrir la discusión por los sueldos, optaría por efectuar un pago a cuenta desde enero, de modo de aplacar en parte el clima de conflictividad gremial que se vive entre los distintos sectores de estatales y docentes.

Como anticipó este diario, la medida en estudio implicaría una mejora directa sobre el salario de bolsillo de los maestros y profesores, e impactaría en los haberes de enero, de febrero y, posiblemente, de marzo, teniendo en cuenta que una vez cerrada la paritaria, la liquidación de los sueldos con las subas pactadas recién podría concretarse, por cuestiones administrativas, en abril.

El dato novedoso es que la Provincia comenzó también charlas con sectores sindicales para extender ese adelanto a los trabajadores de la administración pública.

Según pudo reconstruir este diario, hace algunas semanas un grupo de gremios estatales escuchó de boca de un alto funcionario provincial que en el gobierno se evaluaba el pago de “una suma fija” en enero. Y en las últimas horas habrían existido contactos reservados con representantes de otros sindicatos que robustecieron esa posibilidad.

Si bien la decisión de pagar el adelanto salarial estaría avanzada, aún no existiría definición en torno de la forma que tendrá ese anticipo. Así, se especula con el pago de una suma fija, aunque otras versiones indican que podría ser algún porcentaje sobre los ingresos de bolsillo de los trabajadores.

En ese marco, pudo saberse que diversos sectores sindicales serían proclives a aceptar la oferta aunque plantearían como condición que se incluya entre los beneficiarios a jubilados y pensionados.

PEDIDO DE PARITARIAS

En ese contexto, el gremio UPCN solicitó ayer la convocatoria a negociaciones paritarias a través de una carta abierta dirigida al gobernador Scioli.

El planteo del sector que conduce Carlos Quintana está sustentado, en que “el aumento del costo de vida ha superado ampliamente los porcentuales acordados oportunamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *