sábado 27 de abril de 2024 01:28:52

SENADO: Transfieren competencia de delitos penales a la Capital

0

 El Senado Nacional avanzó un paso más en el reconocimiento de la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al transferirle la competencia de varios delitos penales, hoy a cargo de la Justicia Nacional. La presidenta de la comisión de justicia, la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), subrayó que “incluye los recursos, por lo que ambos niveles de gobierno (Nación y ciudad) deberán ponerse de acuerdo”. El proyecto pertenece a los senadores oficialistas Daniel Filmus y Miguel Ángel Pichetto. De ser aprobada en la Cámara baja, la iniciativa se convertirá en el tercer convenio de transferencia de facultades penales a Buenos Aires, luego de las concedidas en 2000 y en 2004. “La transferencia de competencias para juzgar los delitos incluidos en el proyecto implica que la Justicia Penal de la Ciudad deberá instruir aproximadamente treinta mil nuevas causas por año. Cabe aclarar, que todos los actores involucrados aseguraron que la Justicia de la Ciudad tiene la estructura, capacidad y los recursos para hacerse cargo de lo que se propone en esta ley”, señaló la senadora Escudero.  “Las causas que se hallen pendientes ante los juzgados nacionales a la entrada en vigencia de la ley, serán terminadas ante los mismos órganos para evitar conflictos relacionados con la competencia –sostuvo, por otra parte, la senadora salteña. “Así, todo nuevo delito de competencia ordinaria que se cree deberá ser, en lo sucesivo, juzgado por el Poder Judicial de la Ciudad ”, observó.  Según esta ley, la Justicia de la Ciudad se ocupará, en adelante, de los siguientes delitos:
 1. Lesiones, duelo, delitos relacionados con el abuso de armas, violación de domicilio, incendio, actos discriminatorios y delitos en el ámbito del deporte.

2. Atentado y resistencia contra la autoridad, abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, prevaricato y falsificación de documentos.

 3. Delitos estrechamente vinculados a la competencia local, como son los relacionados a profilaxis, seguridad en el tránsito y el transporte, estafas contra los poderes públicos de la ciudad, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *