sábado 27 de abril de 2024 01:15:33

DIPUTADOS: firmaron un dictamen para modificar el Consejo de la Magistratura; cambios en la designación de jueces

0

Justo después de que el diputado radical Ricardo Gil Lavedra puso fin al encuentro, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y la peronista opositora Natalia Gambaro aplaudieron codo a codo y cruzaron una sonrisa. Lo mismo hicieron, a pocos centímetros de distancia, Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica (CC), y Laura Alonso, de Pro, sentadas frente a frente. Luego de varios traspiés y de intensas negociaciones, la oposición en la Cámara de Diputados logró emitir ayer un dictamen conjunto para sancionar una reforma del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de los procesos de selección y acusación de magistrados.

La propuesta, que apunta a restarle poder al oficialismo en el cuerpo y, según sus autores, a darles mayor independencia a los jueces, se aprobó en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento.

La oposición, que celebró el acuerdo como uno de sus mayores triunfos desde el recambio legislativo, en diciembre pasado, cuenta con los votos necesarios para dar media sanción al proyecto, en la sesión del miércoles 23. El mayor escollo para el intento de reforma estará en el Senado, donde el arco no kirchnerista está en minoría.

El dictamen fue firmado por 45 diputados de la UCR, el peronismo opositor, la CC, Pro, el Partido Socialista, el interbloque de centroizquierda que encabeza “Pino” Solanas y el GEN, de Margarita Stolbizer. Allí se propone el regreso de la Corte Suprema al organismo y quitarle al oficialismo el poder de veto que había obtenido en la reforma impulsada por la Casa Rosada, en 2006. Desde ese momento, el kirchnerismo cuenta con cinco de los 13 representantes, por lo que puede vetar cualquier votación para la selección o acusación de un juez, decisiones para las que se necesita el apoyo de dos tercios del cuerpo.

Si se aprobara la reforma, el Consejo pasaría de 13 a 18 integrantes: el presidente de la Corte, que sería también el presidente del cuerpo; tres jueces; seis legisladores; cuatro abogados (dos más que en la actual composición); tres catedráticos (dos más que ahora), de los cuales uno provendría de las ciencias sociales, y un representante del Poder Ejecutivo.

De ese total, el oficialismo sólo retendría tres representantes (uno por el Poder Ejecutivo y dos por el Congreso), contra cuatro de la oposición, dado que los seis legisladores (tres senadores y tres diputados) provendrían de las tres primeras minorías de cada cámara. En la actualidad, la primera minoría retiene a dos representantes por cámara y la oposición, sólo uno. Fte.lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *