viernes 26 de abril de 2024 20:24:29

POLITICA: La Justicia ordenó excluir del padrón de la UCR a 56 mil afiliados

0

El juzgado federal de La Plata con competencia en lo electoral le dio lugar al planteo de la lista de Miguel Bazze, candidato a presidir el Comité provincia de la UCR en las internas del 6 de junio, quien había denunciado la existencia de 56 mil afiliados habilitados para votar pese a que, según un entrecruzamiento de datos de la justicia, comparten esa condición con otras fuerzas provinciales y locales

“Representa un duro traspié para las viejas estructuras que no vacilan en apelar a procedimientos reprochables con tal de mantener espacio de poder partidario”, celebró Bazze, quien compite apañado por Ricardo Alfonsín.

Su principar rival es Eduardo Santín, quien tiene el apoyo de Leopoldo Moreau y Federico Storani, quienes hicieron valer su peso en la Junta Electoral partidaria para que ese organismo, con cuatro votos sobre cinco, habilitara a participar de la elección a afiliados dobles. La decisión se basó en que éstos no tenían tiempo de defenderse.

El alfonsinismo denunció que esa decisión escondía una estrategia de abarrotar las urnas de afiliados falsos para que voten a Santín. Y tras apelar sin éxito la medida ante la Junta fue a la justicia, que ahora le dio la razón.

La justicia consideró que la participación de estos 56 mil electores “significaría, ni más ni menos, que permitir que en la elección de autoridades partidarias de la UCR participen ciudadanos que voluntariamente se han afiliado a otras agrupaciones políticas, en las cuales también están habilitados para participar en la elección de cargos partidarios y electivos. Y resulta inexcusable que no se efectúe tal tarea y se pretenda posponer para después de la elección venidera”.

“En consecuencia, y siendo que la pureza del padrón constituye una de las relevantes garantías pues asegura el efectivo ejercicio de los derechos de elegir y ser elegido que ostentan los afiliados a una agrupación política, la resolución 7/2010 de la Junta Electoral de la Provincia debe ser revocada”, completa el fallo.

Bazze afirmó que “a través de la Justicia Federal se desbarata una maniobra que hubiera puesto en duda la transparencia del comicio” y convocó a todos los radicales “a participar masivamente en las próximas elecciones del 6 de junio para expresar con su voto el deseo mayoritario de terminar con un radicalismo que parece condenado a ser furgón de cola del justicialismo en la provincia”.Fte.infolaine.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *