viernes 26 de abril de 2024 22:02:39

POLITICA: Diputados sancionó la reforma a la Ley de Ministerios

0

Con el apoyo de casi todas las bancadas con representación parlamentaria y la sola abstención del bloque de la Coalición Cívica  –un calco de la votación en el Senado de la semana pasada- la Cámara Baja bonaerense sancionó la reforma a la Ley de Ministerio que fusiona las carteras de Justicia y Seguridad, y le dan sostén legal a la decisión de Daniel Scioli de concentrar la tarea de esas dos áreas, en la figura de un solo ministro.

Se trata de la herramienta a la que recurrió el mandatario provincial tras la abrupta salida del ex Ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, y que allanó el camino para la designación de Ricardo Casal el hasta hoy Ministro de Justicia que asumirá formalmente el nuevo cargo ampliado mañana mismo, tras una `puesta en funciones’ precaria que le sirvió para acomodarse en la nueva función.

La norma sancionada, modifica tres postulados de la ley provincial 13757; sustituye el artículo 1, creando el Ministerio de Justicia y Seguridad; sustituye el artículo 18 en donde se detallan las competencias que antes figuraban divididas en entre ambos ministerios y deroga el artículo 19, donde se detallaba las competencias del otro Ministerio. Un cuarto artículo consigna que la ley entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su promulgación.

“La modificación propuesta tiende a lograr la constitución de un bloque para la seguridad ciudadana -según rezan los considerandos que preceden al articulado del proyecto- mediante la articulación del trabajo de la prevención policial con la intervención y persuasión judicial y el alojamiento y tratamiento penitenciario, a lo que se le adicionará la participación de la representación democrática de la ciudadanía; sumado a ello la interacción asociada de las áreas gubernamentales competentes”.

En el mismo apartado también se señala que “su conjunto nos posibilitará encontrar soluciones integradas y efectivas conforme a las demandas y necesidades de la sociedad, procurando mayor prevención policial, más celeridad y eficiencia en la justicia y profundización del tratamiento penitenciario”.

Además los diputados aprobaron la licencia especial que presentó el diputado Guido Lorenzino Matta, quien pasará a desempeñarse como secretario de Seguridad en el virtual superministerio -quien a su vez será reemplazado por Claudia Prince en la Cámara baja provincial- aunque en la presentación no especifica el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *