viernes 26 de abril de 2024 05:23:19

JUSTICIA: El Juez Arias denunciará penalmente por corrupción al flamante Defensor del Pueblo de la Provincia

0

El Defensor del Pueblo de la provincia es un cargo repleto de polémica, desde que fue instituido en 1994 con la reforma de la constitución de la provincia, pero ahora pareció llegar al extremo del bochorno institucional. Como explicó este medio en reiteradas ocasiones, ese cargo se mantuvo vacante durante 14 años y recién el 9 de diciembre pasado fue reglamentado por una ley aprobada en la Legislatura bonaerense, que además eligió para el cargo al entonces diputado provincial del oficialismo, Carlos Bonicatto. Ahora, cuando Bonicatto se disponía a iniciar sus funciones, ya recibió una impugnación de parte de un juez, el platense Luis Federico Arias, que cuestiona la manera en la que el ex diputado se quedará con un cargo que, como establece la ley aprobada en diciembre, tendrá un presupuesto anual no menor al 1 por ciento del Presupuesto de la provincia, lo que representa que sus partidas pueden fluctuar entre los 65 y los 100 millones de pesos anuales.

Arias explicó a La Política Online que la designación del ex diputado viola el artículo 89 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que establece que “Ningún miembro del Poder Legislativo, durante su mandato, ni aún renunciando su cargo, podrá ser nombrado para desempeñar empleo alguno rentado que haya sido creado o cuyos emolumentos se hayan aumentado durante el período legal de la Legislatura en que haya actuado, ni ser parte en contrato alguno que resulte de una ley sancionada durante su período”.

Si bien Bonicatto explicó a La Política Online que la denuncia “no tiene asidero judicial”, ya que el cargo fue creado en 1994, cuando se reformó la constitución provincial y no cuando él se desempeñaba en la Cámara baja bonaerense hasta el 10 de diciembre pasado, según el juez en diciembre se fijó la remuneración que tendrá el Defensor (igual a la de un senador), que es lo que la constitución prohíbe.

“Es un escándalo institucional”, calificó Arias ante La Política Online a la designación de Bonicatto. Incluso cargó contra el Defensor Adjunto, el radical Enrique Honores, que según el juez “no tiene habilidad moral porque la Junta Electoral le dio vuelta la elección por fraude electoral”, en referencia a los comicios legislativos del año pasado.

En esa ocasión, el ex senador fue acusado de fraude en el Partido de la Costa, perteneciente a la quinta sección electoral de la provincia, por su rival en las internas radicales, Carlos Fernández.

Delito

Por otra parte, en las próximas horas, Bonicatto será denunciado penalmente por Arias (en conjunto con una ONG) por corrupción. Según el juez, el diputado obtuvo el consenso necesario para que la Cámara baja aprobara su designación tras ofrecer a todos los bloques cargos en las secretarías del Defensor.

El magistrado dijo a este medio que eso viola lo dispuesto en la Convención de la ONU contra la corrupción y representa un delito de parte de Bonicatto.

Además de la impugnación de Arias, también corrió el rumor que indicaba que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se iba a sumar a la impugnación de la designación de Bonicatto.

Pero en diálogo con este medio, Pérez Esquivel, que en diciembre impugnó la designación del Defensor en general, dijo que se estaba ocupando de Haití y que recién mañana iba a ir a su fundación para introducirse en temas “internos”.

Lo que comenzó a llamar la atención en los pasillos de la Legislatura bonaerense fue la inacción de la UCR, pero ésta justamente se explica por la designación de Honores, salida de un acuerdo con el oficialismo (entre el senador radical Jesús Porrúa y el vicegobernador Alberto Balestrini).

Es que como anticipó este medio a fines del año pasado, la UCR acordó con el sciolismo en diciembre, no sólo para colocar a Enrique Honores como Defensor adjunto, sino para votar a favor del Presupuesto 2010 enviado por Daniel Scioli, entre otras normas impulsadas por el Ejecutivo bonaerense.Fte textual lapoliticaonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *