viernes 26 de abril de 2024 21:45:18

ECONOMIA: Cierran tres dependencias de la administración provincial porque no se paga una deuda a una empresa de limpieza

0

Por falta de pago de una deuda de 200.000 pesos del gobierno bonaerense, tres dependencias de la administración de la provincia mantienen, desde hace una semana, sus puertas cerradas: la Dirección Provincial de Personal, la Dirección de Medicina Ocupacional y el Jardín Maternal para hijos de los empleados. “Paro total de actividades por falta de higiene”, se advertía ayer desde un letrero en la puerta de la Dirección de Reconocimientos Médicos, donde se define el otorgamiento de licencias de los 400.000 trabajadores estatales provinciales y al que concurren diariamente cientos de personas de todos los puntos de la provincia, informó el diario La Nación.

Hasta comienzos de este año, el gobierno bonaerense mantenía una deuda ?que en algunos casos llegaba a los 10 meses de atraso? de $ 850 millones con las empresas proveedoras del Estado. Actualmente, la mora asciende a los $ 500 millones luego de que se regularizó, en parte, el pago a través de un bono especialmente emitido para esos fines.

El conflicto en estas dependencias estatales se profundizó aún más hace una semana, luego de que el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le recomendó a los más de 600 afiliados que trabajan en esas tres oficinas que no asistieran más hasta tanto se normalizaran las condiciones de higiene y salubridad. Es así como, desde hace siete días, los tres organismos están cerrados a los más de 400.000 empleados que trabajan para la provincia.
Ni un solo pago

Una de las principales consecuencias que trajo aparejada la retención de actividades de ambos grupos de empleados, los de la empresa privada y los de UPCN, es que los trabajadores provinciales que quisieron solicitar una junta médica o debían hacerse una revisión física no tenían un lugar para ser atendidos.

Según dijo a La Nacion una fuente de la empresa LAC S.A., contratada por la Secretaría General de la Gobernación bonaerense ?de la que dependen las tres oficinas en conflicto? para que llevara a cabo las tareas de limpieza en esos sitios, “pudimos sostener el sueldo de los 30 trabajadores durante tres meses ?de octubre a diciembre pasado?, pero la orden de compra nunca llegó y ahora estamos hundidos económicamente y con todo el personal en retención de actividades”, aseguró.

El vocero explicó que, desde que la compañía comenzó a proveer el servicio en esas unidades gubernamentales, a principios de octubre de 2009, “nunca recibimos la orden de compra emitida por la secretaría para luego facturar y cobrar el trabajo”. Se agregó que, según consta en el pliego de la licitación ganada en mayo del último año, la entidad, a cargo de Bernardo Ramírez, debía abonarles en un plazo de 30 días. Fte. lapolitica online.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *