viernes 26 de abril de 2024 14:53:37

JUDICIALES: Casación condenó a personas que robaron una vaca para comer

0

Vaca La Cámara de Casación bonaerense admitió un recurso interpuesto por el defensor particular Carlos Casañas, pero confirmó un fallo de instancia previa en el que se condena a tres personas por haber robado una vaca para comérsela argumentando que el estado de pobreza y necesidad, les generaba la imposibilidad de mantener a sus familias.
“Ni la miseria, ni la dificultad de ganarse el sustento propio necesario y el de los suyos son presupuesto de la eximente del estado de necesidad”, sostuvo el Tribunal en fallo dividido
De los tres condenados, sólo uno obtuvo la prisión en suspenso, los otros dos restantes sufrieron penas de tres años y medio y tres años y dos meses respectivamente, por lo que debieron ir a la cárcel.
Los hechos, ocurridos en el Departamento Judicial de Dolores, “se produjeron en el contexto de la crisis de fines de 2001 y 2002” y según refleja el fallo, “en tiempos en que el País se vio envuelto en una de las más serias crisis que más golpearon a los estratos sociales más desprotegidos”.
Durante el proceso, distintos testimonios dieron cuenta que los imputados “eran personas honestas que buscaban trabajo sin éxito y a su vez que fueran responsables de familias numerosas y que lo sustraído lo fue con el propósito de consumirlo y no venderlo”.
Incluso, uno de los jueces, Benjamín Sal Largués, dio por probado que “todos los imputados eran personas de bien que vivían propiamente de la caza y que –circunstancialmente- acudieron al cuatrereo para subvenir a las necesidades de los suyos”.
Pero su voto quedó en minoría ante la postura de sus colegas Horacio Piombo y Carlos Natiello, quienes entendieron que “un estado de pobreza genérica no conforma la causa de justificación por la necesidad” pero consideraron que “resultan necesario que se trate la situación apremiante cuya superación no admite demora”.
No obstante esta observación, confirmaron las penas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores a los tres acusados de abigeato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *