viernes 26 de abril de 2024 04:02:33

DENGUE: Podría adelantarse la eclosión debido al clima

0

20090216200320-dengue Especialistas del ministerio de Salud bonaerense advirtieron que los factores climáticos que se registraron en las últimas semanas en el Conurbano y La Plata , “podrían adelantar la época de mayor eclosión del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue”.
Desde la cartera sanitaria confirmaron los primeros casos de dengue en el país e instaron a la población a profundizar las medidas de prevención que incluyen “el descacharrado de los fondos, la limpieza periódica de canaletas y el hábito de tapar los recipientes que se usan para acopiar agua”, recordó el director provincial de Medicina Preventiva, Alejandro Costa.
Según explicó Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores de la UNLP , “existen mayores probabilidades de que el pico de eclosión del mosquito del dengue, que normalmente se daba en febrero o marzo, se adelante para enero debido al aumento en el nivel de lluvias que se registró en las últimas semanas”.
“Normalmente nosotros comenzábamos a observar larvas de Aedes aegypti recién en febrero, pero este año aparecieron en octubre según pudimos comprobar a partir de muestras de agua acumulada en neumáticos y latas ubicadas en tres barrios de La Plata ”, explicó García.
En tanto se aseguró que la Provincia distribuyó en las últimas dos semanas 80 mil trípticos a través de 40 mil trabajadores vecinales del Conurbano, con información para prevenir el desarrollo del mosquito vector y reconocer los signos de alarma de la enfermedad, “también distribuyó 10.800 kilos de Larvicida; 25.000 frascos de Biolarvicida (15.000 se distribuyeron a escuelas); 800 litros de Biolarvicida; y 9.000 unidades de Biolarvicida (briquetas)”.
“También se entregaron 1.200.000 volantes preventivos que llegaron a los hogares junto con el vencimiento de la quinta cuota de la patente (ARBA), y se enviaron a los municipios (centros de salud, comercios, etc.) 500.000 trípticos, 70 mil afiches y 50 mil imanes preventivos”.
A partir de enero, la cartera sanitaria instalará en los principales balnearios de la costa Atlántica, 36 sombrillas donde promotores de salud informarán sobre medidas de prevención, responderán inquietudes y entregarán folletería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *