BUSCAN EVITAR PARO:La provincia convocó para el viernes a los gremios docentes
Desde el Gobierno ratifican que no otorgarán aumentos en lo que queda del año, pero se muestran dispuestos a hablar de salarios para 2010. Los docentes se reúnen hoy y anuncian la fecha del paro. La Dirección de Cultura y Educación bonaerense convocó para el viernes a las 10 de la mañana a los gremios docentes, luego de que el Frente Gremial anunciara la inminente convocatoria a un paro de 48 horas en demanda de una mejora salarial para el sector. “Estamos dispuestos al diálogo sabiendo que la Provincia tiene dificultades para mejorar los salarios”, manifestó el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, al tiempo que expresó que el interés apunta a “terminar bien el año”.
“Nadie puede dudar del gobierno de Scioli y de la voluntad que tenemos de progresar en la situación de los docentes”, apuntó el funcionario y destacó “la inversión que hacemos en materia educativa”.
El ministro sostuvo que “el esfuerzo y la voluntad política de mejorar salarios es indudable” aunque admitió que “este año es muy complejo”, no obstante lo cual “dimos aumento a principio de año”.
“Seguimos adelante con la agenda paritaria y hace 15 días cerramos 11 acuerdos. Somos sinceros y realistas, en el 2009 queremos terminar sin problemas en el pago de los salarios y lo estamos logrando y estamos dispuestos a discutir salarios para el 2010 para evitar la tensión de febrero”, detalló en declaraciones radiales.
Según señaló Oporto, “queremos empezar a discutir el 2010, el gobierno nacional llamará a paritaria, hay grandes progresos, pero yo no le puedo pedir a los dirigentes gremiales que bajen sus peticiones pero podemos encontrar una agenda de armonía que planifique el próximo año y deteriore menos a la educación”.
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que el pautado para el próximo viernes debe ser “un diálogo con contenido”, aunque anticipó que el Frente Gremial Docente “no dejará de reunirse hoy y si no están las respuestas que nosotros demandamos, el conflicto se va a recrudecer”.
Por último, descartó que se pueda negociar un incremento salarial para el año que viene: “El reclamo y el sentir de los docentes y de los bolsillos dicen claramente que el incremento tiene que estar para esta parte del año porque la pérdida del poder adquisitivo es apabullante”.