martes 13 de mayo de 2025 10:29:51

RUBÉN ESLAIMAN ESTALLÓ CONTRA AXEL KICILLOF:»A PATADAS EN EL CULO NO NOS VAS A LLEVAR»

El diputado massista Rubén Eslaiman lanzó duras críticas a Kicillof por el manejo del proyecto de emergencias y el reparto de fondos.

GpprAk5XsAE0RYk

Pasado el mediodía del lunes, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto que establece el cronograma electoral, pero rápidamente el foco político se trasladó a la discusión por el paquete de leyes impulsado por el gobernador Axel Kicillof. La iniciativa incluye la prórroga de emergencias, nuevas autorizaciones de endeudamiento, el tratamiento de deudas municipales y la creación de un Fondo Municipal. Sin embargo, uno de los principales aliados del oficialismo en los últimos años rompió filas con dureza: el Frente Renovador.

En diálogo con el portal Provincia Noticias, el diputado provincial Rubén Eslaiman lanzó una catarata de cuestionamientos hacia el gobernador y su círculo más cercano. Sin medias tintas, afirmó: “No nos van a llevar a patadas en el culo con proyectos que se les ocurren a ellos cuando están al pedo”, dejando en claro el profundo malestar del espacio liderado por Sergio Massa ante el modo de construir consensos del Ejecutivo bonaerense.

Uno de los puntos más resistidos por Eslaiman es la extensión de las emergencias hasta el 31 de diciembre de 2026. “No lo vemos razonable y no le vamos a dar las facultades al gobernador para que haga lo que quiera con las partidas. Sí entendemos que hay que llevarlo a diciembre, o febrero o marzo como máximo, pero fundamentalmente es llevarlo a diciembre. No estamos de acuerdo para nada con lo presentado”, sentenció el legislador massista.

El massismo endurece su postura

Otro eje de conflicto es la propuesta de crear un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal atado a un endeudamiento por hasta 1.045 millones de dólares. El fondo, según lo planteado por Kicillof, se compondría con el 8% del total de la deuda a contraer y se repartiría por CUD (Coeficiente Único de Distribución). Eslaiman lo rechazó tajantemente: “El fondo para los intendentes tiene que ser un 20%, sobre el endeudamiento. Y también creemos que hay que revisar los tiempos: Kicillof quiere enviar el dinero una vez contraída la deuda, y nosotros decimos que tiene que ser cuanto antes”.

Bajo un tono desafiante, el diputado también cuestionó el accionar del Ejecutivo durante la discusión del presupuesto. “No tenemos ningún problema en votarle el presupuesto, que lo mande, y si no quiere mandar la Impositiva, que no la mande, pero que mande el presupuesto. Hagamos las cosas bien. A patadas en el culo no nos van a llevar, porque después culpan a la Legislatura con esa fábula que hace el propio Kicillof”, disparó. Y agregó: “Me tiene las pelotas por el suelo, inventando, y todo tiene un límite. Me pudrió”.

Eslaiman no ahorró nombres al momento de responsabilizar a la mesa chica de Kicillof por las fallidas negociaciones legislativas. Señaló directamente al ministro de Economía, Pablo López, a la secretaria General Agustina Vila y al jefe de Asesores, Carlos Bianco. “Hago cargo de las malas negociaciones y de que no se apruebe la ley de leyes no solo al gobernador, sino también a su entorno”, remarcó.

Villarino exige la restitución de las islas Bermejo y Trinidad, cedidas a Coronel Rosales en 1999, pese a que siguen figurando en sus registros.

Sobre Bianco, relató un episodio reciente: “El otro día con la Junta Electoral y la presidenta de la Corte no quiso ni contestarle una pregunta a la oposición, porque tenía miedo que lo interpelen. Se olvida que nosotros somos oficialistas y no lo íbamos a permitir, pero sí tenía que haber contestado algunas preguntas. No hay voluntad”.

Incluso comparó el estilo de conducción de Kicillof con el del presidente Javier Milei. “Critican a Javier Milei, pero están gobernando como él. A patadas en el culo con la oposición, con todos. Quieren llevar a patadas en el culo a la Cámara de Diputados, al Senado, a la Justicia”, denunció Eslaiman, y advirtió: “Basta de mentiras, me harté”.

El malestar se extiende también al plano electoral. El diputado del Frente Renovador responsabilizó al gobernador por la posible ruptura del frente oficialista: “Si no hay unidad es porque a Axel Kicillof se le ocurre ir por afuera, él va a ser el artífice y el culpable de la derrota de Unión por la Patria”. Además, anticipó su rechazo a cualquier intento por reinstalar las reelecciones indefinidas: “Si él quiere las reelecciones de los intendentes que mande el proyecto a la Legislatura, pero le anticipo que yo, como autor del proyecto que impedía las reelecciones indefinidas, no lo voy a votar”.

Las declaraciones de Eslaiman sacudieron el tablero político y generaron ecos dentro de la Legislatura. En privado, más de un legislador reconoció coincidir con sus palabras. El Frente Renovador, una vez más, marcó diferencias con el gobernador, esta vez con una contundencia pocas veces vista. Fte.ic