lLA PLATA: KICILLOF ANUNCIÒ UN MEGA PLAN DE $170 MIL MILLONES PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN PROVINCIA
Con patrulleros, presupuesto, desarme y seguimiento de menores, la Gobernación pondrá en marcha un programa intensivo contra la inseguridad: “No vamos a depender del capricho del Presidente”
Tal como lo había hecho la semana pasada en una conferencia de prensa luego de la amenaza de intervención federal promovida por el presidente Javier Milei en redes sociales, el mandatario local respondió nuevamente a los reclamos por la inseguridad y anticipó que la gestión “destinará $170 mil millones para fortalecer la seguridad y la protección de los bonaerenses” en un contexto “signado por la deserción del Gobierno Nacional”, que “incumple la obligación de transferir $750 mil millones que pertenecen legal y legítimamente” a la Provincia.
El programa seguirá “cuatro ejes”.Según expuso durante la aertura de sesiones ordinarias, el primer punto contará con la incorporación de 800 nuevos patrulleros para la Policía y otros 400 distritales “completando así 1.200 nuevos patrulleros durante el año”. Junto a ello, el Estado Provincial creará un potente Fondo Municipal por el que se asignarán $70 mil millones para los municipios de 70.000 habitantes y se le triplicará el presupuesto de Policías comunales a los partidos con menor población para empoderar al territorio en la lucha contra la inseguridad. Asimismo en materia salarial se igualará a la Policía Federal.
En tanto, un segundo eje “concierne al desembarco del Estado en los barrios más violentos” con “fuerzas especiales preparadas para actuar como agentes de pacificación en los barrios más violentos”, que incluirá la introducción de 15 nuevas bases. En tercer lugar, la Gobernación lanzará un “Plan Provincial de Desarme” para “reducir la circulación de armas de fuego” en las calles, y presentará “un paquete de reformas para aumentar las penas por la tenencia ilegal de armas”.
Finalmente, la gestión peronista implementará “un programa de seguimiento integral para los menores que hayan sido aprehendidos y restituidos a sus familias” con el objetivo de “reducir la reincidencia y cortar el vínculo de los adolescentes con el delito”. Al respecto, Kicillof pidió “ser serios y responsables” sobre la problemática, y subrayó: “Mientras Milei nos quita, o, mejor dicho, nos roba el equivalente a 10.000 patrulleros, nosotros no le vamos a quitar la protección a los bonaerenses. La seguridad de nuestra Provincia no va a depender del capricho de un Presidente que deserta”.