Con el acompañamiento de numerosos bloques adversos al oficialismo y el espacio de Democracia para Siempre -una sección del radicalismo liderada por Martín Lousteau y Facundo Manes y que rivaliza con el ala de Rodrigo de Loredo– a la cabeza, la oposición se alió hoy en la Cámara Baja para requerir explicaciones de parte de los protagonistas del criptogate, el fraude que provocó movimientos multimillonarios en cuestión de minutos y fue catalogado por la revista Forbes como «el robo cripto màs fgrande de la historia».

De ser aprobado, el proyecto dará lugar a una sesión especial a la que deberán asistir las principales figuras del Gobierno Nacional, entre las que se encuentran Milei y Karina, pero además el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y el vocero Manuel Adorni. Los funcionarios tendrán que dar la cara ante los Diputados y responder preguntas en vivo  durante la sesión especial. Junto a ello, los legisladores buscarán crear la comisión investigadora que el Senado descartó la semana pasada.

“La intención es que Diputados no mire al costado como hizo el Senado”, advirtió el bloque, que cuenta con el apoyo de las bancadas de Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), de la Izquierda y de la mayoritaria Unión por la Patria (UP). En total, son más de cien los diputados que respaldan la solicitud, aunque los proyectos requerirán el voto de los dos tercios de la Cámara Baja por el mecanismo de mayoría especial. A su vez, cabe destacar que en esta propuesta confluirán todas las presentadas sobre la estafa cripto a excepción de los pedidos de juicio político contra el Presidente.

Por su parte, el espacio impulsor de la medida advirtió a TN que el mandatario “podría haber cometido hechos reñidos con la ética pública” y, por tanto, el Congreso “debe funcionar como un contrapeso del Poder Ejecutivo” en una situación en la que se encuentra en duda la independencia del Poder Judicial debido a un serioo conflicto de intereses entre el fiscal a cargo de la causa y el gobierno. “Estamos ante un escándalo de proporciones globales”, concluyeron los diputados opositores.