martes 30 de abril de 2024 13:27:22

LA PROVINCIA ESTARÍA MUY CERCA DE CERRAR UN ACUERDO CON LOS ESTALES

0

La novedad que surgió en la víspera tiene que ver con la propuesta diferenciada que se planteó para los trabajadores de la Salud

El gobierno bonaerense quedó muy cerca de acordar el cierre de la paritaria con la mayoría de los gremios estatales. Así trascendió ayer luego de los contactos que mantuvieron representantes sindicales con funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal.

La Provincia mantuvo la oferta de incrementar los sueldos en un 15% para el primer semestre del año, que se agrega al incrementos de una serie de bonificaciones que perciben los trabajadores de la ley 10.430. En julio, deberá reabrirse la negociación.

La novedad que surgió en la víspera tiene que ver con la propuesta diferenciada que se planteó para los trabajadores de la Salud. La Provincia dispuso otorgar al personal que desempeña tareas en el ministerio de Salud bajo el régimen de la ley 10.430 y que no percibe el adicional por tarea crítica que cobran los profesionales de hospitales y el Cucaiba, por ejemplo, una bonificación remunerativa no bonificable equivalente al 6,25% del sueldo básico del agente.

En el caso de la tarea crítica, la bonificación pasa del 50 al 56,25% del básico. Esta oferta habría allanado el camino para que se sume a la aceptación de la oferta el Sindicato de Salud Pública, uno de los sectores mayoritarios de la administración y que está nucleado en la Fegeppba.

Otro de los gremios que decidió avalar la propuesta, aún cuando considera “insuficiente” el porcentaje de aumento, es AERI, que nuclea a los empleados de Arba, el ministerio de Economía y el Registro de la Propiedad.

AERI supeditó el acuerdo a lo que finalmente decida Fegeppba, aunque se especula que esa federación terminará aprobando, en un plenario que se desarrollará hoy, la oferta oficial.

Como se sabe, el viernes ya había dado el OK el otro sector mayoritario, UPCN, el sector que conduce Carlos Quintana.

La negociación paritaria de ayer quedó rodeada de una fuerte polémica y derivó en circunstancias inusuales. Sectores de no docentes y docentes se movilizaron a la sede del ministerio de Trabajo donde se realizaría el encuentro, en calle 56 entre 17 y 18, en rechazo al aumento ofrecido. Y en medio de un clima de tensión, la reunión se terminó suspendiendo en lo formal. Sin embargo, se realizó vía mail: los funcionarios enviaron por correo electrónico los detalles de la propuesta reformulada. Fte El Día y Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *