martes 30 de abril de 2024 10:12:03

LA PLATA: Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que declara a salas de juego y locales gastronómicos “libres de humo”

0

Se trata, en concreto, de la eliminación de un inciso del artículo 7 y del capitulo IV de la ley 13.894, que establece una excepción para las salas de entretenimientos “con superficies mayores a 400 metros cuadrados y la habilitación de un sector para fumadores, no mayor al 30% del local, con ventilación y separado del resto, en los locales gastronómicos”.

Así, se hace lugar a una cuestión planteada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en ocasión de la defensa ante acusaciones por el caso Ciccone, y como contraataque al grupo Boldt. Entonces, Boudou había salido al ataque con una chicana: “¿Nadie se preguntó por qué en los Bingos de la Provincia de Buenos Aires se puede fumar?”.

La mención reflotaba el clima de sospecha que involucró a la polémica que se generó cuando la Legislatura incluyó una cláusula “a medida” de los Bingos para exceptuarlos de la Ley que reguló el consumo de tabaco en lugares públicos de la Provincia, en 2008. Y puso “en un brete” al diputado Juan De Jesús, autor de la norma tratada entonces que establecía desde el inicio la total prohibición de fumar, aunque fue modificada en Labor Parlamentaria.

El propio De Jesús se refirió a la aprobación de la ley en 2008, con la excepción hoy derogada. “Siempre mi opinión personal fue que la prohibición debería ser absoluta”, dijo, y atribuyó a la “disciplina partidaria” la justificación por “no haber bajado al recinto” para votarla.

La iniciativa que recibió su aprobación hoy fue presentada por la diputada del FpV María Laura Lacava, y los diputados Juan Carlos Piriz (ProPeronismo) y Walter Martello, de la Coalición Cívica. Pero fue Juan De Jesús, el titular de la bancada oficialista, quien más satisfecho se mostró con la modificación ya que, dijo, “hemos estado trabajando durante mucho tiempo” para lograrla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *