LA PLATA: FUERTE CRITICA DE ATE A LOS INTENDENTES «LA MAYORÍA APROVECHAN LA AUTONOMÍA MUNICIPAL PARA PAGAR SUELDOS DE MISERIA»
El gremio estatal se sumó al reclamo de FESIMUBO y pidió por la puesta en marcha del Consejo del Empleo. .Cuestionamientos a los intendentes

El sindicato pidió por la activación del Consejo Municipal del Empleo– un órgano creado por la Ley 14.656 que permitiría sentar en una mesa a dirigentes sindicales e intendentes para definir un piso salarial- A más de diez años de vogecs de la norma, el consejo no fue creado y la única promesa de su formación ocurrió en 2024 por el gobierno de Axel Kicillof, quien habría encontrado resistencia de muchos de los jefes comunales.
Este jueves ATE se sumó al planteo que ya venía realizando la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses – Fe.Si.Mu.Bo y salió al cruce de los jefes comunales: “la falta de voluntad política de algunos gobiernos pasados y de muchos intendentes, ha obstaculizado la implementación completa de la norma” advirtieron.
“Parte del problema redunda en que los estados municipales gozan de autonomía a nivel local y la adhesión a la Ley o la implementación completa de la misma depende de la voluntad del mandatario de turno, del color político mayoritario, de las limitaciones de las arcas municipales y más de una vez de la cultura de manejo del personal al estilo ‘patrón de estancia’ por parte de algunos intendentes” lanzaron.

Y afirmaron que la situación del trabajador municipal “es precaria y sus sueldos, de indigencia o de pobreza. La mayoría no tienen estabilidad, sus salarios no cubren la canasta familiar y por lo tanto tienen que recurrir a otros trabajos para poder sobrevivir” explicaron.
”Los intendentes lo están trabando”
Claudio Arévalo, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, advirtió que “el salario de los municipales no alcanza” y dijo que “la mayoría salen a hacer changas después del laburo”. “Se ven obligados al multiempleo” lamentó.
Con respecto a situación reinante en gran parte del territorio bonaerense aseguró que “La mayoría de los Intendentes, aprovechan la autonomía municipal para pagar sueldos de miseria”. Y refiriéndose al Consejo del Salario, lanzó “Ya nos tendríamos que haber reunido hace rato. Pero los intendentes lo están trabando”.
Los datos del empleo municipal que ponen en alerta a ATE
- 3 de cada 5 trabajadores municipales no tienen estabilidad y la Ley que obliga a incorporarlos a planta no se cumple.
- El sueldo básico promedio de un trabajador municipal ($ 359.618,82) no llega a la Línea de Indigencia ( $ 468.107,72)
- El rango salarial varía mucho de municipio a municipio. Y va desde aproximadamente 60.000 pesos mensuales, hasta más de 900.000, según los datos recogidos por ATE y otros gremios del sector
- En ninguno de los municipios bonaerenses el básico inicial llega al millón de pesos.