LA PLATA: SE OFICIALIZÓ LA SUSPENSIÓN DE LAS PASO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La ley que suspendió las PASO en la provincia fue promulgada. Los bonaerenses irán a votar por primera vez recién el 7 de septiembre

El gobierno bonaerense promulgó este miércoles la ley aprobada por la Legislatura que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por única vez por este año en la provincia de Buenos Aires.
¿Cuándo se vota en Buenos Airs
La suspensión implica que los comicios internos que habían sido convocados por el gobernador Axel Kicillof para el 13 de julio en la provincia no se realizarán. La decisión fue tomada en espejo con lo que resolvió el Congreso Nacional que también dejó sin efecto por este año las PASO a nivel nacional.
¿Qué cambia para las fuerzas políticas?
En La Plata este año se elegirán seis diputados provinciales, doce concejales y cinco consejeros escolares. Al no haber elecciones primarias, no habrá precandidatos que se «midan» en las PASO. Y si hay más de un postulante para cada categoría en cada partido político, deberán buscar un acuerdo para definir quién va.
Las elecciones primarias funcionaron todos estos años como una gran encuesta oficial a nivel local, provincial y nacional. Esto es porque para pasar a los comicios generales, los postulantes deben obtener como mínimo el 1,5% de los votos positivos válidamente emitidos, según establece la ley de PASO. Los que superan ese umbral de sufragios pasan de ser precandidatos a ser candidatos y a competir en la elección general en la que se votan los cargos públicos en juego.
Sin esta instancia, ahora los partidos y agrupaciones políticas que quieran competir en las elecciones del 7 de septiembre deberán dar la disputa de manera interna, como se hacía antes de que existiera la ley de PASO. Es decir, pueden convocar a los afiliados a que decidan cuál es el mejor candidato (de acuerdo a los mecanismos que tiene cada fuerza en su carta orgánica), o encarar una negociación en busca de un acuerdo político que termine definiendo los nombres y los lugares a ocupar en las listas. En caso de que no haya acuerdo, también pueden ir por fuera de la fuerza.