LA MATANZA: LA UNLAM LE ABRIÓ LAS PUERTAS A LA SIGEN PARA INICIAR EL PROCESO DE AUDITORÍA
El rector de la UNLAM, Daniel Martínez, recibió a las autoridades de la SIGEN y comenzó el proceso de auditoria. La UBA, intimada
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) recibió hoy formalmente a las autoridades de la Sindicatura General de la Nación para iniciar formalmente el proceso de auditoría. La UBA, en tanto, fue intimada para proceder de la misma manera.
El gesto del rector Daniel Martinez se enmarca en la puja entre el gobierno de Javier Milei y todo el sistema universitario. El libertarismo sostiene su política de ajuste en el plano discursivo apalancado en el rechazo de la UBA a ser auditada por la SIGEN.
Dato curioso, toda vez que fue la Universidad de Buenos Aires la primera en recoger los frutos de la «rosca» legislativa hace pocas semanas.
La UNLAM se deja auditar
Martínez recibió en persona al Síndico General de la Nación, Miguel Blanco, y a sus adjuntos Santiago Herrera y Marcelo Bailo, con el objeto de coordinar los puntos más relevantes de los trabajos de fiscalización en esa casa de altos estudios.
El Gobierno hizo alarde del gesto e informó que los funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo donde conversaron sobre los procedimientos a seguir, la documentación requerida y las actividades más destacadas que se realizarán en el corto plazo.
«Asimismo, se designaron responsables por cada uno de los organismos, a la vez que se estableció la planificación de acciones conjuntas y la calendarización de fechas para los primeros resultado», agregó el comunicado oficial.
La Universidad de Buenos Aires fue la contracara de la apertura matancera. Hoy, la SIGEN informó que, con el patrocinio del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, presentó en el día de ayer un escrito ante la justicia para que, en el marco del artículo 59 de la Ley 24.521 de Educación Superior y de lo establecido en la Ley 24.156, “la Universidad de Buenos Aires presente la documentación referida a la utilización de los fondos públicos que le son asignados por el Poder Ejecutivo Nacional?.
La solicitud de la Sindicatura General de la Nación incluye:
La normativa interna de la universidad para la aprobación y autorización de gastos por parte de cada funcionario.
Normas reglamentarias vigentes referidas al circuito de compras y contrataciones.
Listado de expedientes que conforman cada una de las rendiciones efectuadas sobre los fondos, sujetos a rendición, transferidos por la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación durante los ejercicios 2022-2023.
Detalle de las adquisiciones realizadas a través de los fondos transferidos por la cartera de Educación.
Acceso a los Sistemas SIU PILAGÁ Y SIU DIAGUITA (módulo de compras, módulo de patrimonio), a modo de consulta para comprobar las registraciones de los gastos y sus rendiciones de cuenta.